El conseller de Interior, Miquel Buch, ha activado un "certificado de auto-responsabilidad" para los desplazamientos que servirá para que los Mossos faciliten el paso más rápidamente. Así lo ha explicado en declaraciones a TV3 este viernes por la noche. El documento se podrá descargar de Internet, será efectivo a partir de las 00:00 horas de este lunes, y está inspirado en el modelo que se usa en Francia. "Confiamos en las personas, es un ejercicio de confianza con la ciudadanía", ha aseverado Buch. El conseller ha avisado de que si se intenta engañar la policía se aplicará la sanción correspondiente.

Buch ha dejado claro que este "certificado auto-responsable" es "recomendable" pero no una "obligación". El conseller ha detallado que el objetivo es que la ciudadanía pueda explicar el motivo de su desplazamiento, y que los agentes podrán comprobar si se ajusta o no a realidad y a los casos legales permitidos ante la actual situación de crisis sanitaria por el coronavirus. Si no, serán sancionados a partir de los parámetros que ha explicado Interior, y que van de los 100 a los 600.000 euros en aplicación de la 'ley mordaza'.

Cada uno podrá firmar su propio certificado, para justificar su viaje. Los casos que permite alegar este documento son estos: la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centro, servicio o establecimiento sanitario; desplazamiento al puesto de trabajo para efectuar la prestación laboral, profesional o empresarial; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia o atención a personas mayores, menores de edad, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; o desplazamiento a entidad financiera o de seguro. También se contempla la posibilidad de que haya una causa de fuerza mayor o situación de necesidad, que se tiene que especificar.