Junto con la prórroga del estado de alarma por el coronavirus, hasta el 26 de abril, el Gobierno ha conseguido convalidar este jueves tres decretos de lucha contra la pandemia. Se trata de varios paquetes de medidas aprobados para hacer frente a las consecuencias económicas, sociales y laborales que ha dejado el virus. Entre ellos, el que establecía un permiso para los trabajadores no esenciales. Los tres han salido adelante gracias a la abstención de la oposición, que los han considerado "insuficientes" e incluso en algunos casos "equivocados". Los tres deberán ser tramitados como proyectos de ley por la vía de urgencia.

El decreto que establecía el confinamiento total, con permiso obligatorio retribuido y recuperable, ha salido adelante con 194 votos a favor, 139 en contra y 14 abstenciones. Tanto ERC como JxCat, además de Ciudadanos, han votado a favor. El PP, Vox y la CUP, en cambio, han votado en contra. El PNV, muy crítico por afectar a industrias como la siderurgia, se ha abstenido. Los tres partidos independentistas catalanes han coincidido en exigir que se alargue el endurecimiento del confinamiento. El permiso finaliza este mismo jueves. El lunes, los trabajadores no esenciales podrán volver a las empresas.

El mismo camino ha seguido el decreto económico del 31 de marzo, que incluye una cincuentena de medidas, como las medidas para ayudar a los inquilinos, la moratoria de las cotizaciones para los trabajadores autónomos o el subsidio para las trabajadoras del hogar y para los trabajadores temporales despedidos por el coronavirus. Ha recibido 171 votos a favor y 174 abstenciones. El PP, Vox, ERC, JxCat, el PNV, EH Bildu y el BNG se han abstenido. La CUP ha votado en contra. La mayoría han coincidido en considerarlo "insuficiente" y "poco consensuado".

El decreto de medidas laborales, que entre otras cosas declara improcedente el despido bajo el pretexto del coronavirus, ha salido adelante con 188 votos a favor, 138 en contra y 21 abstenciones. ERC, JxCat, Ciudadanos y el PNV han votado a favor. EH Bildu se ha abstenido. El PP, Vox y la CUP han votado en contra.