La crisis del coronavirus ha abierto un nuevo debate al Congreso. Varias iniciativas, desde el PSOE hasta JxCat, la CUP y EH Bildu, apuestan por que los diputados renuncien a sus retribuciones, en forma de indemnizaciones, mientras dure la situación de alarma en que la cámara baja ha reducido drásticamente la actividad. Las indemnizaciones tienen una retribución mensual de 1.921,20 euros para los de fuera de Madrid y de 917, 03 euros para los de Madrid.

Por su parte, la CUP ha enviado una carta a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pidiendo que la Mesa se pronuncie. Desde JxCat reclaman "las modificaciones pertinentes con el fin de destinar la asignación de los desplazamientos de diputados a contribuir a hacer frente a la crisis sanitaria". EH Bildu también ha registrado un escrito dirigido a la Mesa en este sentido.

Por otra parte, el PSOE también ha anunciado este jueves que sus parlamentarios destinarán las indemnizaciones que reciben a luchar contra el covid-19. El diputado socialista Odón Elorza también ha hecho público que ha renunciado a las dietas por desplazamiento de abril.

No son los únicos partidos que apuestan públicamente por esta medida. La líder de Cs, Inés Arrimadas, también ha lanzado una petición a los diputados para que renuncien al cobro de desplazamientos. En este sentido, ha pedido a la Mesa que tanto los plenos como las comisiones que se hagan durante el confinamiento sean telemáticas, facilitando así que se puedan recortar los sueldos de los diputados.

"Serias dudas" en el Congreso

Las fuentes consultadas apuntan que la presidencia de la cámara baja tiene serias dudas sobre si puede o no decidir dejar de abonar, total o parcialmente, las retribuciones de los parlamentarios. Por eso, ha trasladado el escrito de los cuperos a la Secretaría General para que se estudie y se incluya al orden del día de la próxima reunión de la Mesa. También se ha trasladado la renuncia de Elorza al mismo órgano, que tiene delegada la facultad de ordenar los pagos.

El precedente, en el Parlament

Precisamente, la Mesa del Parlament ha acordado este martes que los diputados den parte del salario del mes de marzo en lo referente a las dietas por desplazamientos al combate contra la pandemia. La propuesta, formulada por el presidente de la cámara, Roger Torrent, ha sido aceptada. Según los cálculos, si todos los diputados renuncian se donarán unos 246.693 euros mensuales.

La Mesa decidirá la próxima semana cómo se tiene que articular la donación de abril. Entre las posibilidades, hay que la cámara no las abone y haga una donación directa a entidades que combaten la epidemia o bien se devuelvan al Govern y se destinen al Departament de Salut.