En la sexta semana de estado de alarma, España ha estabilizado la constante en la evolución del coronavirus. Desde el domingo el número de muertos con Covid-19 en el Estado aumenta al mismo ritmo, de 400 en 400, pero se resiste a disminuir. Concretamente, entre ayer y hoy el recuento del ministerio de Sanidad suma 440 víctimas, cinco más de las 435 que registró entre el martes y miércoles. Eso sitúa la tasa de crecimiento en el 2%. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 22.157 personas.
La tendencia de propagación del virus es prácticamente idéntica, siempre según los datos oficiales que facilita cada día el ministerio. En las últimas 24 horas se han detectado 4.635 nuevos positivos. El total de contagiados en España se eleva ya a los 213.024.
Y mientras la curva de defunciones y contagios se ha instalado en un avance del 2%, la de recuperaciones crece el doble de rápido. Hasta ahora han recibido el alta 89.250 enfermos de coronavirus, 3.335 entre ayer y hoy.
Ampliando el foco y situando la lupa en el mapa de afectación por territorios, las comunidades autónomas con más concentración de casos por habitante son Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León y la Rioja. Con respecto a las cifras absolutas, Madrid y Catalunya son las que acumulan más muertes y más contagios.
Ante la avalancha constante de nuevos datos que no concuerdan hay que tener en cuenta que el método de cálculo de la Generalitat y el del Estado no coinciden. Es por ello que cada día se produce un desfase importante entre lo que comunica el Departament de Salut del Govern y lo que dice el ministerio de Sanidad. Ayer noche, Catalunya cifraba el aumento diario de muertos en 205 y el total en más de 9.000. En cambio, el gobierno de España cuenta, en Catalunya, 96 nuevos fallecidos y 4.343 en total. La diferencia responde a que el criterio de la Generalitat es incluir también a los que mueren con síntomas de coronavirus pero sin haberles realizado la prueba, mientras que la Moncloa suma sólo aquellos a los que se ha hecho el test.