Cuatro presidentes de la Generalitat: Jordi Pujol (126.º), José Montilla (128.º), Artur Mas (129.º) y Carles Puigdemont (131.º), analizan el antes y el después de la pandemia del coronavirus, que ha sacudido duramente Catalunya.

En sendos artículos publicados este domingo en El Punt Avui, los cuatro presidentes reflexionan sobre el qué ha significado la llegada de la Covid-19, qué Catalunya ha encontrado y como afectará a su futuro.

Así, Jordi Pujol, en el artículo 'La pandèmia avui i demà', se muestra confiado en que Catalunya superará la crisis por «el ansia de vivir que la Humanidad tiene. Y que nuestro país tiene. Y porque el mundo tiene al alcance conseguir las herramientas necesarias para combatir la pandemia. No ahora mismo quizás, pero pronto. Mientras tanto tendremos que ser muy y muy disciplinados».

A su vez, José Montilla apunta a 'Fer crèixer la confiança' que la crisis no es un buen momento para buscar la ventaja política, asegurando que «jugar con las víctimas del virus para desacreditar un gobierno y obtener así réditos políticos o electorales no es aceptable».

Por su parte, Artur Mas afirma a 'No oblidem les nostres fortaleses' duda de la capacidad del Estado español de superar la crisis porque «no tiene capacidad por él mismo de salir de este callejón sin salida. Es un estado fuertemente endeudado, que arrastra un alto nivel de fraude fiscal y que depende intensamente del turismo».

Finalmente, Carles Puigdemont firma 'Adaptar-se no serà suficient', donde asegura que hace falta todavía la situación post-coronavirus «siendo conscientes de que entramos con algunas debilidades que, por otra parte, se agravan por la obsolescencia del modelo territorial, político y administrativo español».