El jefe de una delegación de la Cruz Roja china que visitaba Milán, en Italia, ha dejado en ridículo al ministerio de Sanidad español, que dirige Salvador Illa. El representante chino ha abroncado a las autoridades italianas por no haber hecho suficiente para confinar totalmente a la población por el coronavirus, y se ha mostrado indignado por haber visto a personas que andaban por la capital de la Lombardía sin mascarilla. Pero casualmente, casi al mismo momento de que trascendía la noticia, el ministerio de la Salud español aseguraba en un tuit que "no hace falta utilizar las mascarillas" para la población en general.

Incluso la revista americana Time se ha hecho eco de las críticas que ha lanzado la Cruz Roja china a la manera de trabajar de las autoridades italianas, y ha publicado el vídeo. "No sé en qué estáis pensando", titula Time, citando al delegado chino, cuando se dirigía a los italianos.

El ministerio de Sanidad español ha difundido una información sobre el uso de mascarillas en la línea totalmente contraria a la de la Cruz Roja china, y con criterios mucho más laxos.

"La población sana en general no necesita utilizar mascarillas", señala. Incluso para los sanitarios no lo considera siempre necesario. "El profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario", se limita a indicar.

Sólo las prevé seguro para los enfermos de coronavirus.

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo