Al día siguiente de la ruptura del bloque de la investidura de Pedro Sánchez, después de una gestión centralista y desastrosa del coronavirus, Pere Aragonès y Arnaldo Otegi han conversado de forma larga y distendida. Los dirigentes de ERC y EH Bildu han mantenido una conversación pública, a través de Instagram Live, donde han abordado todo tipo de cuestiones, desde el pleno de este miércoles en el Congreso hasta el futuro después de la pandemia, el sistema capitalista y el debate tecnológico. Los republicanos votaron en contra y los abertzales se abstuvieron, a pesar de ser muy críticos.

Captura de pantalla 2020 05 07 a laso 18.31.10

El mismo vicepresident del Govern ha puesto el tema encima de la mesa. "No hay ninguna excusa para alargar sine die esta situación de excepción", ha asegurado Aragonès, que ha avisado sobre el futuro que viene: "O hay organización y estrategia política, o se acelelarán las indecencias contra las que estábamos luchando". Con respecto a la relación con el Gobierno de coalición, ha señalado que "al final tenemos que asumir contradicciones".

Arnaldo Otegi ha visto una "oportunidad" en los tiempos que vienen, si se saben "aprovechar". El líder de Bildu ha evidenciado que "ayer se rompió el bloque que hizo posible este gobierno" y habrá que ver las repercusiones. "Queremos un estado que proteja a la gente, y este no lo hace", ha lamentado Otegi, que ha recordado cómo "a la mínima aplican un 155 camuflado detrás de un estado de alarma".

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo