Cuánta más exposición, más riesgo de contagio de coronavirus. Lo han experimentado en propia piel más de la mitad de los miembros del comité de gestión técnica del Covid-19 nombrado por el gobierno Sánchez y que día a día hace el seguimiento y control de la propagación y consecuencias del virus en España. De los cinco integrantes, ya hay tres que han tenido que aislarse tras haber dado positivo. El más conocido, el doctor Fernando Simón.

Este lunes, el departamento de comunicación de la Moncloa informaba de que el máximo responsable del operativo de gestión técnica del coronavirus, el coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, se había infectado. El día antes lo había pasado con fiebre y horas después se confirmaba el resultado. Aquel mismo día, el ministerio de Sanidad tuvo que hacer público que otro de los integrantes del comité, y habitual en las ruedas de prensa diarias para informar de la situación, se había contagiado. Se trata del director adjunto operativo de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González.

Ambos se sumaban así a la primera baja del grupo, que se vio obligado a abandonar la primera línea de las comparecencias, el general de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. En definitiva, pues, del equipo titular del comité, sólo se salvan de momento el jefe del Estado Mayor, Miguel Villaroya y la secretaria de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

A pesar del contagio, ya desde ayer Moncloa decidió que Fernando Simón reaparecería en las comapreixences para trasladar una imagen de tranquilidad. El doctor, experto en epidemiología, conecta por videoconferencia desde su casa. Precisamente hoy ha explicado que tanto él como sus compañeros son "probablemente los que más actividad tenemos las últimas semanas y eso nos expone a riesgos mayores". Con todo, ha afirmado que desconocen todavía cuál fue el origen del contagio grupal.