Casi desde el primer minuto, el Gobierno ha advertido que el estado de alarma declarado por el coronavirus se tendrá que alargar más allá de las dos semanas previstas legalmente. Para hacerlo, como establece la Constitución, necesitan de la autorización del Congreso de los Diputados con mayoría simple. Por este motivo, el PSOE y Unidas Podemos han pedido la celebración de un pleno de la cámara. Este tendrá lugar el próximo miércoles 25 de marzo a las tres de la tarde.

En el pleno de la semana que viene, se debatirá y votará la convalidación de hasta cinco decretos del Gobierno que no pueden esperar, como el que elimina el despido por baja médica o los dos decretos de medidas económicas y sociales para hacer frente al coronavirus. El último punto del orden del día está "en su caso, la solicitud de autorización de la prórroga del estado de alarma". Para aprobarla basta con la mayoría simple de la cámara baja, es decir, más que no.

En su comparecencia hoy ante el Congreso para informar del estado de alarma, el presidente español Pedro Sánchez ha advertido que "lo más duro todavía tiene que llegar, cuando nuestro sistema sanitario reciba el impacto del mayor número de personas contagiadas, cuando se acumulen los días de aislamiento, cuando se manifiesten las consecuencias económicas de la emergencia". Desde el primer día el ejecutivo de coalición ha advertido que probablemente se tendrá que ampliar la excepcionalidad.

El pleno de hoy, por las circunstancias, ha sido inusual. El hemiciclo estaba prácticamente vacío. Había el presidente del Gobierno, cinco ministros, cinco miembros de la Mesa del Congreso, el secretario general de la cámara, dos letrados, dos fotógrafos de EFE en régimen de pool, un ujier y una taquígrafa. En total, dieciocho personas. Algunos portavoces, como Laura Borràs o Mireia Vehí, han preferido confinarse como establecen las sanidades sanitarias y no acudir al pleno. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, llevaba guantes de látex. Un diputado de Vox iba con mascarilla.​

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus covid-19 en Catalunya, España y el mundo