El Congreso de los Diputados ha aprobado el fondo de 16.000 millones de euros en transferencias directas y no reembolsables a las comunidades autónomas para la recuperación de la covid-19. El decreto del Gobierno ha contado con el apoyo de ERC y JxCat a pesar de críticas por "insuficiente" y por los criterios de reparto. El PP y Cs también han votado a favor mientras que otras formaciones nacionalistas, como el PNV, ha votado en contra. El decreto ha obtenido 257 votos a favor, 70 en contra y 2 abstenciones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que con este fondo el Estado español "cumple con el compromiso que tiene con las comunidades y se hace realidad la afirmación de que a este gobierno le importan los problemas de los ciudadanos". Según Montero, el fondo "supone un aligeramiento" para las autonomías y les permitirá no hacer ningún "ajuste" inmediato. "Es un hecho objetivo que todas las comunidades se beneficiarán", ha asegurado. Montero ha defendido que los criterios de reparto son "ponderados" y "equilibrados".

En cambio, los partidos independentistas y soberanistas han criticado los criterios de reparto. "Se habría podido hacer mejor", ha dicho el diputado de ERC Joan Margall, que ha afirmado que tendría que haber tenido más en cuenta el impacto de la pandemia en cada territorio. El diputado de JxCat Ferran Bel ha denunciado "la insuficiencia" de los recursos.

Bel ha afirmado que los "más de 3.000 millones" que estima que corresponderán a Catalunya "no arreglarán el problema financiero" que tiene ni cubrirán los sobrecostes derivados de la pandemia. "Usted es consciente", ha dicho a Montero. El diputado del BNG Néstor Rego ha criticado que el reparto "vuelve a ignorar la realidad diversa y plurinacional del Estado".

"Nos crea muchas dudas como se repartirán estos 16.000 millones", ya que "nos plantea una especie de dogma de fe", ha dicho al diputado de EH Bildu Oskar Matute. La diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha opinado que el fondo "atenta de forma grave" en la relación bilateral entre el Estado y el País Vasco y lo ha visto "pan para hoy y hambre para mañana".

9.000 millones en gasto sanitario

El fondo para la reconstrucción destinará la mayor parte, 9.000 millones, a gasto sanitario de los cuales un primer tramo de 6.000 se pagará a en julio y el segundo, de 3.000, en noviembre. En el reparto del primer tramo para sanidad tendrá un peso del 35% la población protegida, de un 30% los ingresos en el UCI, de un 25% las hospitalizaciones y de un 10% las PCR totales.

Con respecto al segundo tramo de 3.000 millones, que se repartirá con datos actualizados el 31 de octubre, el peso de la población aumenta al 45%, los ingresos en el UCI tendrán el 25%, las hospitalizaciones un 20% y las PCR el 10. A educación se destinarán 2.000 millones, que se entregarán en septiembre. El criterio de reparto será de la población en función del padrón de las comunidades.

Los 5.000 millones de euros restantes del fondo irán destinados a compensar la disminución de ingresos por la caída de la actividad y se pagarán en diciembre. En el reparto no estarán incluidos el País Vasco y Navarra.

Convalida el decreto de ERTE

El Congreso también ha convalidado el decreto que prorroga los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la prestación por cese de actividad de los autónomos hasta el 30 de septiembre. ERC y JxCat han votado a favor. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido la medida -acordada con patronales y sindicatos- que ha instado a seguir la vía del acuerdo marcada por los agentes sociales. Díaz ha argumentado que se trata de una norma de "reactivación económica" que busca "consolidar" puestos de trabajo en un "momento crítico".

La cámara baja también ha aprobado otro decreto que recoge el fondo de 10.000 millones para rescatar empresas y el plan Renove para vehículos.