El impacto del coronavirus en los presupuestos de la Generalitat ha sido de más de 4.900 millones de euros, cifra que supone un 2,31% del PIB. Así lo ha detallado el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, en una comparecencia a la comisión de Economía y Hacienda del Parlament celebrada la tarde de este miércoles.

Así pues, el impacto se ha calculado de acuerdo a los gastos que ha tenido que afrontar el Ejecutivo para hacer frente a la pandemia y la merma de ingresos que ha sufrido. Por la vía del gasto, la crisis ha obligado a gastar 2.565 millones de euros extraordinarios y los ingresos han disminuido en 2.407 millones.

En su exposición del balance económico de la pandemia, Aragonès ha vuelto a pedir una serie de medidas económicas que dependen del Gobierno. Por una parte, Aragonès ha reclamado que a Catalunya le corresponden 30.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo. Sin embargo, ha alertado que "las medidas de reactivación" para empresas y autónomos "no pueden esperar al fondo europeo".

autonoma ferreteria mascareta coronavirus - acn

Una empresaria autónoma que regenta une ferretería mira les cites previas que le han pedido los clientes | ACN

Por este motivo, Aragonès ha apuntado al fondo Covid del Estado español y lo ha calificado de "insuficiente". "No entraremos en batallas contra otros territorios por 10 millones que no solucionan el problema", ha aclarado. "Pero 16.000 millones son insuficientes. Hay que aumentarlo 25.000 millones", ha reclamado.

El vicepresident y conseller de Economía también se ha referido a los objetivos del déficit y al superávit de los ayuntamientos. "Necesitamos aumentar el margen del déficit al 1%, ahora está en el 0%. Eso sólo requiere una autorización del Ministerio de Hacienda, no hay que ir a negociarlo a Europa", ha argumentado.

Con respecto al superávit, Aragonès ha recordado que el Eurogrupo, "esto de que se hablaba tanto estos días sobre quien lo presidiría" -en referencia a la candidatura de la ministra de Economía española, Nadia Calviño- "ya suspendió los objetivos del superávit". "Pero los ayuntamientos todavía no pueden utilizar el dinero que tienen en los bancos por la regla de gasto", ha denunciado haciendo un llamamiento a los municipios a exigir conjuntamente esta suspensión.

Vergés apunta a "la infrafinanciación crónica"

En la comisión también ha comparecido la consellera de Salut, Alba Vergés, que además de explicar detalladamente todos los recursos destinados por el departamento para hacer frente a la alerta sanitaria, también ha apuntado a "la infrafinanciación crónica" que sufre la conselleria.

alba verges comissio parlament mascareta - europa press

La consellera Vergés en la comisión de esta tarde en el Parlament | Europa Press

"Ahora podemos tejer una alianza entre todos los sector sociales para pedir una financiación justa", ha animado. Vergés ha justificado que los 16.000 millones del Fondo Covid del Estado "no son suficientes para poder financiar todo lo que ha venido ni tampoco para arreglar el sistema de Salut de Catalunya y ampliarlo en los ámbitos del bienestar y la atención social".

Por otra parte, Salut prevé 361 millones de euros para preparar el sistema sanitario para una "posible segunda ola" de la pandemia del coronavirus. Los principales gastos que prevén son la compra de actividad extraordinaria por la covid-19, con un incremento de personal asistencial; inversiones en equipamientos y para el Sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT) y el despliegue de dispositivos para atender a los pacientes con coronavirus, así como un stock para cuatro meses de material de protección (61 millones). Las medidas hasta ahora para reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica han costado 24,5 millones.