El pulso que mantiene el president, Quim Torra, con el Estado en la reclamación de un confinamiento total en la Conca d'Òdena y en toda Catalunya ha acabado derivando en un enfrentamiento con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En una entrevista esta mañana en RNE-Ràdio 4, Colau ha acusado a Torra de plantear el confinamiento en términos "abstractos y de confrontación". "No es el momento de disputas", ha reprochado la alcaldesa, que ha asegurado que no se sentía representada ante declaraciones que generalizan y se traducen en "Madrid lo hace todo mal y Catalunya lo hace todo bien". Frente a esto, Colau ha cargado contra el Govern y lo ha acusado de no gestionar con "máximo esfuerzo" temas como las residencias de personas mayores, en las cuales tiene competencias.

La respuesta de Torra a Colau ha llegado a través de un tuit en el que ha insistido que la reclamación del Govern a Madrid es el confinamiento del territorio excepto servicios esenciales, protección de los trabajadores con una renta de ciudadanía, apoyo a las pymes, autónomos y empresas garantizando créditos y liquidez, y suspensión de pagos de impuestos, alquileres y suministros, además de las reclamaciones del sistema de salud.

Con todo, el president ha asegurado que no tiene intención de entrar "en ninguna polémica".