Ada Colau ha acusado al Govern de la Generalitat de llegar tarde "también" al área metropolitana de Barcelona. Después de que el Ejecutivo catalán haya hecho extensivas las medidas de L'Hospitalet en toda el área de Barcelona, la alcaldesa de la capital catalana -que hace dos días descartó imitar "la ciudad vecina" - no ha dudado en culpar al Govern de Quim Torra de la situación.

"Creo que no es una opinión sino que es una percepción objetiva que el Govern llegó tarde a Lleida y también ha llegado tarde al área metropolitana", ha acusado insistiendo en sus críticas al sistema de rastreo de la Conselleria de Salut con el fin de detectar los nuevos casos de coronavirus.

Metro coronavirus barcelona ACN

Una usuaria del Metro recibe una mascarilla | ACN

"Hace una semana que alertamos de los problemas del sistema de rastreo de la Generalitat, igual que lo hicieron algunos expertos", ha reprochado. "Cuando salió el foco de L'Hospitalet, dijimos que no era un problema sólo de esta ciudad e insistimos en que hacía falta tener un sistema de rastreo mucho más robusto", ha recordado añadiendo que también alertaron de que "había déficits de coordinación en todo el sistema".

Aparte de los reproches a la Generalitat, Colau ha querido hacer gala de la reacción del Ayuntamiento y ha informado de que el órgano de coordinación interno de la ciudad que se creó para hacer frente a la alerta sanitaria ya se ha reunido dos veces este viernes "para evaluar con detalle" las medidas. También ha recordado (otra vez) el ofrecimiento que hizo al Govern de "40 o 50 rastreadores".

Recomendaciones y prohibiciones

Colau también ha querido diferenciar entre las recomendaciones y las prohibiciones y ha destacado las que ha creído más importantes. Así pues, como recomendación ha pedido "hacer un esfuerzo por reducir nuestra vida social", ya que es este el ámbito en que se estarían produciendo la mayoría de nuevos casos". "Pero es importante que quede claro que Barcelona no está confinada", ha advertido.

terrasses gràcia coronavirus fase 1 ens en sortirem  - Sergi Alcazar

Los encuentros sociales, en el punto de mira de las administracions por los nuevos contagios | Sergi Alcàzar

Por otra parte, Colau ha puesto el énfasis en la prohibición de las reuniones de más de 10 personas, poniendo como ejemplos ceremonias sociales como las bodas y los entierros.

¿Y las playas?

Aunque las playas podrían ser uno de los principales focos de los contagios, todavía no se han tomado medidas al respecto. Colau ha informado, sin embargo, de que esta tarde se reunirá con otros alcaldes del área para encontrar un consenso sobre qué hacer en estos espacios.