Cuando hace repaso de todo lo que ha ocurrido estos últimos días desde el miércoles 11 de marzo en que se detectaron los 5 primeros casos positivos por coronavirus en Igualada, el alcalde de la ciudad, Marc Castells (Igualada, 1972) admite que los acontecimiento de estas jornadas de confinamiento se le van "atropellando" en la mente. El cierre aquel mismo miércoles de los equipamientos públicos deportivos, sociales y culturales, ante un primer momento "de incomprensión general". La suspensión, el día siguiente, de las escuelas. Y el confinamiento a las cero horas del día 13. "Eso sí que supuso una paralización de la ciudad. A medida que pasaban los días se incrementó el número muertos y positivos", relata.

¿Los vecinos cómo lo viven?
Con una alta dosis de responsabilidad. En un primer momento se vivió con un punto de sorpresa. Pero el aumento importante tanto de positivos como de víctimas, lamentablemente, hizo ver a la gente que esta era la mejor opción. La sensación que tenemos ahora de la ciudadanía es que se tomaron buenas decisiones en aquel momento. Que el Govern de la Generalitat fue valiente haciéndolo.

Hoy, Igualada y la Conca d'Òdena, tiene sus héroes y heroínas concentrados en el mundo de la sanidad

¿Y el estado de ánimo de la ciudad?
En este momento sabemos que el hospital está pasando por momentos de tensión. El hecho de reordenar los espacios de los centros de atención primaria para optimizar recursos sanitarios, ha sido una buena opción. Todo el mundo sabe que el personal sanitario lo está dando todo y que realmente son verdaderos servidores públicos. Hoy, Igualada y la Conca d'Òdena, tiene sus héroes y heroínas concentrados en el mundo de la sanidad, tanto en el ámbito del Hospital como a la atención primaria.

Eso es un spoiler de lo que pasará a Catalunya

¿Y los vecinos? quién más quién menos debe tener un familiar o un amigo afectado...
Es cierto que a medida que se van incrementando el número de casos, tanto de víctimas como de personas positivas, cada vez recibes más mensajes de gente que te llama: se ha muerto mi padre, o tengo el primo en el hospital o mi pareja con fiebre... Es en aquel momentos que ves que la situación es importante. Dije en una comparecencia que eso es un spoiler de lo que pasará en Catalunya y la sensación es que eso será así. Tenemos la suerte de haber actuado muy rápidamente y mucho antes que todo el mundo y espero que salgamos adelante también lo más pronto posible.

¿Hay previsión de cuándo se aplanará la curva de infectados y muertes?
No. Esta es la gran pregunta. Tenemos puestas las esperanzas que sea lo antes posible. Pero sería temerario e incluso un punto imprudente decirlo porque no lo sabemos. El goteo de víctimas y positivos los próximos días puede ser que continúe. Eso está en el marco de las previsiones. Todo el mundo sabía que esta semana todavía sería una semana complicada.

¿Han llegado ya las 4.000 mascarillas que quedaron bloqueadas en Madrid?
Las esperamos desde el miércoles. Esperamos que esta noche puedan llegar a nuestra ciudad porque hacen mucha falta a nuestro hospital. Yo no quiero polémicas, quiero las mascarillas. Esta es nuestra petición. Que lleguen lo antes posible.

¿Y en qué situación están con el resto de material?
Estamos trabajando en un plan para suministrar material a las residencias de las personas mayores. Tenemos cuatro residencias. Y hemos tenido una avalancha de solidaridad también, por parte de empresas, de particulares, que o han hecho algún donativo o nos han entregado material. Hoy mismo, un empresario de Sant Feliu de Codines ha hecho entrega de una cantidad muy importante de mascarillas. Estoy muy contento y agradecido a toda esta gente.

Los datos de Salut señalan que Igualada se mantiene los últimos días con 6-7 enfermos graves. ¿En qué situación están? ¿El Hospital dispone de UCI suficientes?
Nosotros somos un hospital comarcal. No un hospital terciario como pueden ser los grandes hospitales de Barcelona. Tenemos las UCI dimensionadas a la realidad de una población que va en torno a 140.000 habitantes. Por lealtad institucional todo lo que tenga que ver con los datos prefiero que lo explique la conselleria de Salud.

Empezamos a recuperar personal sanitario del Hospital que se tuvo que aislar

¿La situación está muy tensionada en el hospital?
Hicimos un llamamiento hace unos diez días que tuvo un montón de respuestas, pedíamos que viniera gente a ayudarnos. Teníamos un montón de positivos, que generaban un montón de contactos, que por protocolo tenían que estar aislados en su casa. De manera que si teníamos 90 positivos se acercaban a unos 300 el personal sanitario que habíamos tenido que enviar a casa. Esto lo hemos podido contrarrestar con algunas personas que contratamos. Ahora también hemos tenido la buena noticia que se ha habilitado una ayuda desde el Hospital de Bellvitge que se concretará con el apoyo de más médicos a nuestra ciudad. Ha sido clave también el hecho de tener las 180 camas en el Hospital General de Catalunya, y que los códigos ictus, politraumatismos e infartos se pudieran derivar en otros hospitales. Con esto hemos podido concentrar toda la nuestra fuerza sanitaria a la contención y a intentar hacer remitir este episodio de coronavirus a nuestra ciudad. Además, a medida que pasan los días hemos empezado a recuperar personal sanitario que desde el primer momento han estado aisladas en su casa y han dado resultado negativo. Por lo tanto, también es una buena noticia.

¿Ha entrado en el hospital?
No. Sigo rigurosamente el confinamiento. Voy de mi casa al Ayuntamiento. Estoy a un minuto. Lo hago con mascarilla cuando salgo. Trato de seguir el confinamiento total. Desde el día 13 que no veo otra cosa que mi piso, mi despacho y el salón de plenos del Ayuntamiento de Igualada. Hago el recorrido caminando. Lo hago rápido. No me encuentro casi nadie o nadie. Eso es una buena señal.

El único culpable de todo lo que ha pasado se llama coronavirus

¿Qué piensa de la polémica sobre el origen de la infección en una comida con personal del Hospital?
Que no es el momento de polémicas. El único culpable de todo lo que ha pasado se llama coronavirus. Y por lo tanto, no saldré de esta posición de no buscar polémicas, estar al lado de trabajadores. Si aquí hay un culpable se llama coronavirus.

¿Fue una buena decisión el confinamiento de la Conca d'Òdena?
Pienso que sí. Fue compleja porque comporta muchas incomodidades. Pero si hiciéramos una encuesta a la población estoy seguro de que sería mayoritaria la posición que se han hecho las cosas bien. Por lo tanto es una buena decisión a pesar de todas las incomodidades.

¿Y se hizo lo bastante rápido?
Yo creo que sí. Solo puedo que agradecer al Govern la sensibilidad con la Conca d'Òdena. Me siento al lado de mi gobierno y esperamos que juntos podremos remitir este episodio el más bien posible.

¿Y del Gobierno español?
Hablé con el ministro de Sanidad y estoy en contacto con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social por la situación laboral de las personas confinadas. 

Es impactante ver la ciudad en letargo total

¿Ahora mismo en Igualada sólo trabajan servicios básicos y todo el mundo está confinado?
Mayoritariamente la ciudad está parada. Es importante ver cómo el pulso de una ciudad que siempre es viva, que nunca para, se ha detenido completamente. Es impactante ver las calles y las imágenes que envían por las redes la gente, que muestran las calles principales de la ciudad que normalmente están hirviendo de actividad, en letargia total. Eso es lo que toca. Y es lo que se tiene que hacer.

Pero se abrió un corredor en la ciudad...
La circulación de mercancías está abierta. Era importante, sobre todo en los primeros momentos. Lo que nos pasó a nosotros es que sin previo aviso se cerró del todo. Nos encontraban en circunstancias que podían plantear problemas de salud pública con productos que podían tener una degradación. Eso, se resolvió y agradezco a Procicat que fue sensible a la petición de los alcaldes de la cuenca de Òdena.

Estoy absolutamente orgulloso de la disciplina, de la solidaridad de toda la gente

¿Cómo valora la reacción de los ciudadanos de Igualada ante esta situación?
Un agradecimiento muy grande a la gente. Estoy absolutamente orgulloso de la disciplina, de la solidaridad de toda la gente. La única manera en que podemos salir adelante de esta situación es que la gente siga extremando las medidas de higiene personal y la distancia social. Eso es la única forma que tenemos para tratar de remitir y vencer este episodio. Por lo tanto, un agradecimiento infinito a los trabajadores de la sanidad de nuestra ciudad y de la Conca d'Òdena por un lado y por otro a los ciudadanos que están actuando de momento de forma muy ejemplar.

Esta situación supera de largo todas las que yo me pudiera imaginar

Seguramente nunca habría imaginado que como alcalde tendría que hacer frente a una situación como esta.
He visto de todo desde que soy alcalde pero te aseguro que esta situación supera de largo todas las que yo me pudiera imaginar. Esta noche he hecho a una junta de gobierno virtual. Nunca me habría creído que lo habría hecho. A través de una aplicación del móvil. Es impactante. Algunos hacía muchos días que no nos veíamos las caras. Hablamos por teléfono continuamente, pero no nos veíamos las caras. Ha sido un momento como de reencontrarnos. 

La gente de la Conca también debe estar preocupada por la situación una vez superada esta crisis...
Con la consellera Chacón que está confinada hablamos del tsunami después del tsunami. Podemos encontrarnos en una situación muy compleja en la Conca, que es uno de los motores industriales del país. El 28% del PIB que es industrial, somos una de las fábricas del país, y nos preocupa este hecho y el comercio. Tarde o temprano tendremos que trabajar para encontrar soluciones. Requerimos y necesitamos ayudas para aquellos sectores que pueden sufrir en las próximas semanas.