El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado este viernes contra el Gobierno por "poner en duda el método de recuento de las víctimas" por coronavirus y ha exigido la comparecencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para que informe del número de fallecidos reales. A su entender, es "esencial que un país que se respeta a sí mismo" como España pueda "homenajear a los fallecidos, pero también tener la certidumbre de cuántos son".

Casado, que ha visitado un economato de Cáritas en el madrileño barrio de Tetuán, se ha pronunciado así tras el nuevo sistema de recuento de fallecidos. En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes una nueva orden, que modifica una publicada el pasado 15 de marzo, por la que obliga a las comunidades autónomas a comunicar los casos fallecidos con infección por el nuevo coronavirus, independientemente del lugar del fallecimiento.

En la nueva normativa se establece que las autonomías deberán informar sobre todos los casos confirmados mediante PCR o test rápido, aquellos que han presentado síntomas o que son asintomáticos en el momento de la prueba, así como del total de casos confirmados de coronavirus en profesionales sanitarios.

"Preocupación"

Esta mañana, en Twitter, Casado ya había dicho que es "lamentable que el Gobierno ponga hoy en duda el recuento de víctimas de Covid-19", al tiempo que había criticado de nuevo que Pedro Sánchez se niegue a "decretar luto", prohibiendo además "a sus alcaldes que lo hagan".

Y ese mismo mensaje ha expuesto en su intervención --ataviado con una mascarilla que no se ha quitado en ningún momento-- tras visitar el economato de Cáritas. Así, tras lamentar que España "se acerque a casi 20.000" muertos en total por culpa del coronavirus, ha expresado su "gran preocupación al escuchar al Gobierno poner en duda el método de recuento de las víctimas".

"Creo que es esencial que un país que se respeta a sí mismo como es España, podamos homenajear a los fallecidos pero también tener la certidumbre de cuántos han sido", ha manifestado, para añadir que hay "demasiadas familias" que no han podido despedirles ni acompañarlas "por desgracia ni siquiera en su entierro".

Herederos no paguen impuesto de Sucesiones

Casado ha afirmado que, "por desgracia, todo parece indicar que pueden ser muchas más las víctimas, como alguna comunidad o ayuntamiento ya están señalando". De hecho, ha asegurado que "hoy los expertos del Gobierno ya lo han reconocido".

Por eso, ha anunciado que el PP solicitará la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como "competente" en los datos de Registro Civil y de las defunciones para que "informe a toda España de cuántas víctimas se ha cobrado ya el Covid-19". "Solo así podremos resarcir el dolor a las familias", ha manifestado.

Casado ha recordado que el PP ya ha planteado medidas como que los herederos de los fallecidos no tengan que pagar el impuesto de sucesiones o donaciones; o que aquellas personas que han quedado en situación de vulnerabilidad puedan tener ayudas sociales.