El líder del PP, Pablo Casado, cierra filas en torno a la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y reitera que los gobierno estatales tienen "competencia exclusiva en la gestión de pandemias". En una entrevista en Telecinco, Casado ha dicho que lo que no puede ser es que el mes de julio Sánchez dijera que se había derrotado la pandemia y que "cuando llega la segunda ola diga que es cosa de las comunidades". En este sentido, ha recordado que Madrid como capital tiene varias características que la hacen susceptible al incremento de casos y que hace meses que Ayuso pide al ejecutivo una "posición conjunta".

Casado ha reiterado también que no le temblará la mano con los casos de corrupción y que el PP tiene la mano tendida desde hace seis meses para llegar a acuerdos pero que no negociarán con Podemos el nombramiento de jueces.

"Sánchez tiene que dar respuesta a todo lo que le hemos pedido", ha dicho durante la entrevista. Casado ha recordado que la ley permite un mando único en sanidad pero que en relación a la movilidad sólo "ofrece" a las comunidades el estado de alarma que "es la ruina" o confinar barrios. "Otras comunidades han tenido graves problemas pero Madrid es el foco mediático", ha remarcado.

La Comunidad de Madrid, ha añadido, tiene "tres veces más concentración demográfica que la media nacional, más tráfico de personas e infraestructuras que son nudos y este es la caes para que la segunda ola sea más fuerte".

En relación a la negociación de los presupuestos, Casado ha dicho que le ha ofrecido su colaboración en tres ocasiones pero dice que Sánchez "ya ha escogido a sus socios y está más cómodo con Bildu y ERC que con el PP. También ha acusado a Iglesias de utilizar la monarquía como cortina de humo para tapar su gestión.

Kitchen

Sobre el caso Kitchen, el líder del PP ha reiterado que "quien la haga la pagará". "Nosotros hace dos años ya tomamos una decisión y ya no pusimos en las listas a las personas de las que se estaba hablando. Tenemos un compromiso con la regeneración", ha dicho.

En relación a Jorge Fernández Díaz, ha dicho que "a los dos minutos de conocer su imputación se presentó un expediente informativo al comité de garantías". "Si su imputación va a juicio oral tendrá suspensión de militancia", ha añadido. A pesar de eso, ha dicho que Sánchez no le puede dar "ninguna lección" porque "él tiene implicados en su equipo", en el caso de los ERE.

Casado ha reiterado también que no darán apoyo a la moción de censura de Vox y ha dicho que "necesitarían el apoyo" de Bildu, la CUP y JxCat. "Se tiene que tener claro que las mociones no son para sacar a un gobierno sino para formar un gobierno. Sólo sirve para aglutinar a Sánchez", ha insistido.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat