Bajo el elocuente lema 'Basta de monarquía', el Consell per la República pone en marcha una campaña que propone dejar de pagar la parte de la declaración de la renta que el Estado destina a la monarquía y que esta cantidad se ingrese en el Fondo de Acción Solidaria que ha impulsado la entidad y que se dedica íntegramente a la lucha contra el coronavirus.
Según informa la organización que capitanea desde Waterloo Carles Puigdemont, la iniciativa se plantea como una acción de desobediencia y "de objeción fiscal", en ningún caso de evasión de impuestos. Para contextualizar la campaña, sus promotores argumentan que "mientras estallaba esta crisis sanitaria global sin precedentes en las últimas décadas, también estallaban públicamente algunos de los casos de corrupción más graves de la monarquía española", en referencia a la investigación que la justicia de Suiza ha destapado sobre una supuesta cuenta de Juan Carlos I en el país helvético.
Desde el Consell per la República acusan a la Casa Real de haber pretendido "aprovechar el drama colectivo de la Covid-19 para intentar tapar sus escándalos mayúsculos y tratar de blanquear su estropeada imagen". Ante esta constatación, desde la entidad expresan indignación y añaden que no olvidan "quién apadrinó el a por ellos".
Por todo ello, invitan a la ciudadanía a "dejar de financiar una institución caduca, corrupta y antidemocrática, aliada de la actual deriva autoritaria del estado, y pasar a la acción haciendo objeción fiscal e invirtiendo el dinero en la lucha contra la pandemia".
Desde que se creó ahora hace unas semanas, el Fondo Republicano de Acción Solidaria ha recaudado 60.000 euros.