Ayer no se produjo ningún cambio de alianzas del Gobierno. Así lo ha querido dejar clara a la vicepresidenta Carmen Calvo este jueves, después del no de ERC a la cuarta prórroga del estado de alarma y de la entrevista de Oriol Junqueras reclamando claridad al PSOE. La dirigente socialista ha sostenido que son un "gobierno progresista" y que se mantendrá la interlocución con la Generalitat. "Seguiremos dialogando para que Catalunya tenga un futuro en el nuestro encaja constitucional", ha asegurado Calvo.

Todo esto el día siguiente que el Gobierno salvara in extremis y con los votos ajustados la cuarta prórroga del estado de alarma. No consiguió los votos necesarios hasta minutos antes de empezar el pleno en el Congreso los Diputados, cuando cerró un acuerdo con el PNV para que votara a favor. Horas antes, el martes por la noche, Sánchez y Arrimadas sellaron un acuerdo también para el . Eso ha situado en el centro la sombra de un posible cambio de alianzas.

En una entrevista en TVE este jueves por la mañana, Carmen Calvo lo ha negado rotundamente. "No hay ningún cambio de alianzas, somos un gobierno progresista", ha sostenido en este sentido, lamentando que" un partido de izquierdas no haya entendido" que hacía falta el estado de alarma "para seguir protegiendo a Catalunya", con cifras "muy complicadas". Dicho esto, ha garantizado que no cambiarán las políticas de diálogo. "Esta legislatura no ha hecho más que empezar", ha señalado. "Seguiremos dialogando para que Catalunya tenga un futuro en el nuestro encaja constitucional", ha añadido.

Calvo ha admitido su "incomprensión" por la posición de ERC, y más después de haber hablado por teléfono con el vicepresident Pere Aragonès durante las horas anteriores. Lo ha atribuido a la "competición electoral" con JxCat. "Ayer fue un día difícil para el propio señor Rufián", ha lanzado.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo