La consellera de Presidència y portavoz del govern, Meritxell Budó, ha reiterado la directriz catalana a partir de ahora: "El president Torra ha dicho que sólo podemos dar apoyo al estado de alarma si hay un retorno de las competencias y podemos gestionar la crisis desde Catalunya". Así pues, no pierden la esperanza de que el desconfinamiento se haga escuchando los criterios de los gobiernos autonómicos y espera "que eso sea una realidad", de acuerdo con el último encuentro que el presidente español Pedro Sánchez tuvo con todas las comunidades.

En una entrevista en Rac1, Budó también ha resaltado que la recuperación económica se podrá llevar a cabo con una inyección de liquidez inmediata que se ha presupuestado con 4.000 millones de euros. Una cifra que, de momento, está lejos de los 2.867 millones que la vicepresidenta española, Nadia Calviño, anunció ayer que destinarían. Calcular exactamente el coste de la covid-19 también dependerá de la recuperación económica y el tiempo en que eso devuelva a su máximo rendimiento. Budó pide que se empiece a reactivar y avisa de que lo que pasará mañana, con el inicio de la primera fase de la desescalada, "es importante ya que hay que ser muy solidarios para que esta decisión no se tenga que hacer atrás".

En el análisis del comportamiento de la ciudadanía, desde el gobierno de Catalunya coinciden con la aprobación que también hace el Gobierno y felicita la actitud general: "Yo creo que mayoritariamente la gente lo hizo bien, respetando las franjas horarias. No es lo mismo un municipio pequeño o medio como una gran ciudad, donde se vio más densidad. Pero eso es lógico". Budó aprueba la actitud de la ciudadanía de Barcelona pero avisa sobre las imágenes de aglomeraciones que se vieron en algunas vías principales: "Es lógico que en las grandes ciudades, como Barcelona, se viera una gran densidad de población. Es cierto que hay algunas imágenes que tendríamos que evitar que se volvieran a repetir".