El Govern quiere saber dónde va y cómo se distribuirá el material que el Estado está requisando en aplicación del estado de alarma decretado por el coronavirus. "Se está generando un alarmismo ante estas medidas, y ante este alarmismo hay que tener información", ha reclamado la consellera de Presidència, Meritxell Budó, que ha comparecido después de la reunión del Procicat con la consellera de Salut, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Buch.

 

El ejecutivo catalán ha reclamado explicaciones al gobierno español minutos después de que el alcalde de Igualada haya denunciado que 4.000 mascarillas que se dirigían al Hospital de Igualada están bloqueadas en Madrid.

En la comparecencia, Budó ha denunciado que "se está requisando material sanitario destinado a hospitales catalanes" y ha pedido explicaciones al ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Que informe de qué requisas se están llevando a cabo, dónde va este material y de qué manera será distribuido", ha reclamado. No obstante, no ha concretado qué efectos están teniendo estas requisas en el dispositivo de emergencias de Catalunya.

La consellera, Alba Vergés, ha explicado que la información que tienen sobre las requisas la están recibiendo de empresas y distribuidores. "No entendemos que se puedan parar pedidos que ya estaban hechos, que se pueda decir que todos los productos estarán centralizados en Madrid. En un momento de crisis tienes que dejar trabajar a la gente. En un momento de crisis, centralizar es la peor solución", ha alertado Vergés.

 

Por lo que respecta al conseller de Interior, Miquel Buch, ha insistido en que la petición de confinamiento que ha hecho el gobierno catalán tiene que servir para evitar las confusiones que provoca el decreto del gobierno español. "Que el Estado entienda que esto no va de fronteras, va de salud", ha advertido.

 

Por otra parte, Budó no ha avanzado si el president, Quim Torra, participará en la reunión de responsables autonómicos convocada por Pedro Sánchez, pero ha mostrado la confianza en que las reuniones de presidentes sean algo más que una conversación unidireccional.

Presupuestos

Después de que este martes la consellera admitiera la posibilidad de revisar los presupuestos de la Generalitat para responder al nuevo escenario abierto por la pandemia, hoy ha defendido las cuentas del ejecutivo catalán y ha pedido a Ciudadanos que no obstaculice la aprobación del proyecto enviándolos al Consell de Garanties Estatutàries.

Esta mañana ha sido Torra quien ha advertido de que disponer de los presupuestos permitiría al Govern disponer de 3.000 millones de euros adicionales y ha reprochado a Cs el recurso contra el proyecto. También el vicepresident, Pere Aragonès, ha calificado de una "irresponsabilidad máxima de Cs" la decisión de enviar los presupuestos al Consell de Garanties Estatutàries. "Cada día que pasa sin los presupuestos se pone en riesgo la protección de las personas ante la emergencia sanitaria", ha advertido.