La valoración del coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en el sentido de que no se actuó con bastante rapidez en el confinamiento del Segrià ha recibido este mediodía la réplica de la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha exigido "menos frivolidad y más corresponsabilidad" al ejecutivo de Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de Consell Executiu, Budó ha defendido la actuación del Govern y ha evitado entrar en las diferencias entre los socios del gabinete catalán sobre las medidas que había que adoptar. "En el Govern de Catalunya siempre hemos tomado las decisiones que teníamos que tomar relacionadas con esta crisis teniendo en cuenta los criterios científicos y epidemiológicos", ha replicado.

meritxell budo quim torra / Jordi Bedmar

Meritxell Budó i Quim Torra, dirigiéndose a la reunión de Govern / Jordi Bedmar

Ha insistido en que la decisión se adoptó en el momento en que hacía falta y con los datos en la mano y no ha escondido el malestar por el comentario de Simón. "Sorprende que el gobierno del Estado español nos diga a nosotros que vamos tarde en esta toma de decisiones", ha reprochado en referencia implícita al retraso en el confinamiento del territorio español en el momento álgido de la pandemia.

De momento, a pesar de las informaciones que han aparecido al respecto, el Govern de la Generalitat no contempla decretar el confinamiento domiciliario en el Segrià, según Budó.

Sin secretario de Salut Pública

El Consell Executiu no ha nombrado tampoco en la reunión de hoy al nuevo secretario de Salut Pública, después de que hace semanas Joan Guix abandonó el cargo por razones de salud. La consellera ha argumentado que no es fácil sustituir este perfil aunque ha asegurado que la voluntad del departament de Salut es nombrar a un sustituto "lo antes posible".

Asimismo, ha explicado que es Ferrovial quién está haciendo el seguimiento de los casos, porque aunque la conselleria anunció que revertiría el contrato, hasta que no se resuelva administrativamente la decisión seguirá vigente.

Ha explicado que se aplica en práctica un sistema mixto, con el call center externalizado en Ferrovial, que hace el seguimiento telefónico y las 108 personas de diferentes perfiles que contrató el gobierno para hacer seguimiento.

En cualquier caso, ha explicado que la conselleria se está planteando de qué manera hacer más efectivo el seguimiento de los casos para evitar la propagación de los brotes. "Es una tarea importante que desde Salut se está replanteando y valorando como llegar al máximo de contactos posibles para hacer el seguimiento más efectivo", ha asegurado.

Mascarillas

Asimismo, ha confirmado que el Procicat abordará, previsiblemente en la reunión de mañana si no se convoca un encuentro extraordinario, la decisión de hacer obligatorio el uso de mascarilla más allá de la posibilidad de que se garantice o no la distancia de seguridad.