Respuestas cruzadas desde Ràdio 4 entre los partidos del Govern catalán. A primera hora, el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, pedía "pasar por las urnas en algún momento de la reconstrucción de esta crisis" aunque ha remarcado que ahora mismo "toca salvar vidas". Pocos minutos después, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha contestado a la propuesta de Junqueras.

Desde Junts per Catalunya, las urnas las ven más lejanas, y cuando la periodista Gemma Nierga le ha preguntado por las declaraciones de Junqueras, el conseller ha sido claro: "Si alguien cree que la preocupación ahora mismo es quien gana las elecciones para hacer la reconstrucción del país, se está equivocando". Sobre futuribles, Buch también cierra filas: "Si llega la inhabilitación del president Torra, no podremos hacer nada más. Pero ahora mismo, nuestro único empeño es afrontar la Covid-19, si otros quieren pensar en elecciones, que lo hagan".

Con respecto a la desescalada, Buch reitera el mensaje del gobierno desde el inicio: "No nos tenemos que relajar, ahora hay que extremar las medidas de autoprotección en esta fase". Y ha recordado que la Generalitat siempre se adelanta a las decisiones del resto del Estado español como "limitar el transporte, los teatros" y por todo ello concluye que en Catalunya todo se piensa "con más premura". En la línea de actuación para los próximos días, Buch confía en que se ejecutará la propuesta del president Torra, ya que se adecua a la "subordinación, a la reducción de competencias". Esta nueva fase sería distinguir tres regiones sanitarias para pasar a la fase 1: "Entiendo que se aprobará, pues se siguen los criterios impuestos desde Madrid".

Sobre el malestar de los Mossos, que han quedado excluidos de una paga extraordinaria aplicada a los funcionarios que han hecho frente a la pandemia, Buch también ha hablado: "A diferencia de los bomberos y protección civil, tienen su propia mesa de negociación de función pública, Tenemos que encontrar soluciones porque es injusto que queden excluidos de la gratificación". El malestar viene de hace semanas, también por no haber podido hacerse las pruebas del coronavirus desde hace tres semanas a pesar de estar al frente de muchas de las operaciones que exige esta pandemia.