Laura Borràs ha entregado a Pedro Sánchez un ejemplar de Eines i estratègies pel desconfinament durant el brot de coronavirus a Catalunya. Se trata del informe que ha realizado el doctor Oriol Mitjà, asesor especial del president Quim Torra para la desescalada. La portavoz de JxCat ha reclamado el "retorno de las competencias plenas" y ha dicho que Catalunya quiere formar parte del bloque "federal" que aplican países como Alemania. "Tener un estado que dificulta y demora es letal", ha afirmado.

Por otra parte, también ha suscrito las palabras de Meritxell Budó: "Con un estado independiente la gestión habría sido más ágil y las acciones más eficaces". Borràs ha respondido así a la petición del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que le ha pedido que reprobara las declaraciones de Budó. La portavoz del Govern afirmó en una entrevista que en una Catalunya independiente "probablemente no tendríamos tantos muertos ni tantos infectados" por coronavirus porque el Govern habría decretado el confinamiento total antes.

En su réplica, Borràs ha afirmado que hay políticas que están mejor gestionadas "cerca del territorio" y ha lamentado falta de autocrítica: "El president Torra lo ha hecho y ha hecho reestructuraciones, si ha hecho falta".

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y las afectaciones que tiene en Catalunya, España y el mundo