Los diputados de EH Bildu no acudirán este miércoles al pleno del Congreso donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique las medidas aprobadas frente al brote del coronavirus en España, por "responsabilidad" y "para preservar la salud personal y colectiva"

Así lo ha decidido la formación basca durante la mañana de este martes, y se suman así a Ciudadanos, JxCat y a la CUP. Fuentes de Bildu han señalado este martes a primera hora que la portavoz del grupo en el Congreso, Mertxe Aizpurua, acudiría al pleno, pero horas más tarde han comunicado que, finalmente, por "criterios de salud y de seguridad", se ausentaría.

Posición similar a JxCat y la CUP

Esta posición de Bildu sobre su presencia en el Congreso es muy similar a las de JxCat y la CUP, cuyos diputados, ocho y dos, respectivamente, se quedarán mañana en sus domicilios.

Cs, por su parte, transmitió este lunes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la idoneidad de que la sesión de mañana, que comenzará a las nueve de la mañana, discurra a través de vías telemáticas.

Sin embargo, Batet, tal y como han explicado fuentes parlamentarias, indicó a la portavoz del partido, Inés Arrimadas, que no era viable un pleno de esas características en cumplimiento del artículo 70.2 del reglamento del Congreso, en el que se exige que las intervenciones sean presenciales y a "viva voz".