Junts per Catalunya muestra "escepticismo, prudencia y mucha cautela" ante los nuevos Pactos de la Moncloa. En una entrevista telemática en la ACN, el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha subrayado que la formación no blanqueará ningún "sistema caduco y fallido", ni participará de ningún intento de PSOE y Unides Podem para hacer "una nueva LOAPA sanitaria".
"El Estado, incluso en los momentos más críticos, es incapaz de negociar con científicos, expertos o ayuntamientos y comunidades autónomas como resolver esta situación de crisis", ha sentenciado. Batet también ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "desconfinar las competencias" de la Generalitat porque "la recentralización lo ha complicado todo mucho".
Batet ha añadido que, a partir de la experiencia del catalanismo político y el independentismo sobre cómo el Estado afronta las gestiones de las crisis, hay que ser "escépticos y prudentes e ir con mucha cautela". En este sentido, ha dejado claro que JxCat no participará de un "blanqueo" o de una "operación de propaganda" del Gobierno para "maquillar el Estado", a partir de la gestión de la crisis sanitaria.
De hecho, Batet defiende que "lo primero que tiene que hacer el Estado es desconfinar las competencias" de la Generalitat. El diputado independentista considera que Madrid tiene que devolver al Govern sus facultades para elaborar un plan de choque social y económico que acabe con la crisis derivada de la covid-19. Y según Batet la "recentralización" del Gobierno ha "complicado mucho" la gestión de la emergencia sanitaria, y ha "ralentizado" una respuesta "muy ineficiente".
"Es evidente que el Estado no ha demostrado su mejor cara para el diálogo en este aspecto", ha lamentado Batet. El presidente parlamentario de JxCat sostiene que el independentismo ha predicado "siempre" con la apuesta por la negociación. En cambio, opina que el ejecutivo de Sánchez ha sido "incapaz" de negociar para resolver la crisis.
Voluntad de cooperar
Por otra parte, Batet manifiesta que la Generalitat sí que ha demostrado "voluntad de cooperar", y de "forma leal" tanto con los ayuntamientos como con el propio gobierno español. De hecho, asegura que Catalunya ha mostrado "actitud de estado". Y que, por su parte, "se ha puesto en evidencia" la "falta de herramientas y decisiones" de España.
El presidente parlamentario de JxCat también ha pedido al Estado que concrete cómo se trasladará a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas la flexibilización del déficit. Batet ha insistido en que la crisis la tienen que asumir las administraciones y no las empresas o personas -tal como también insiste continuamente la portavoz del Govern, Meritxell Budó.
En este sentido, Batet ha lamentado que el Gobierno todavía no haya concretado qué hará para salir de la crisis: "Sabemos qué aportan trabajadores y empresas, pero no qué aporta el Estado. Pagará las deudas históricas, el IVA, o el déficit de la Generalitat"?. Para Batet, estas preguntas se tienen que resolver antes de que el Gobierno pueda abordar las modificaciones que tiene que hacer para adaptar sus presupuestos a la nueva situación económica y social.