La consellera de Salut, Alba Vergés y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han anunciado este jueves que el Ayuntamiento de la ciudad ha puesto en marcha al lado de la Generalitat el proyecto 'Pavelló Salut', con el cual el consistorio habilitará pabellones deportivos municipales para ampliar la capacidad de los hospitales de la capital catalana para luchar contra el coronavirus.

En rueda de prensa ha explicado que para el Hospital del Mar se habilitará el Claridad Marítimo, para Sant Pau el Centre Esportiu Municipal del Guinardó y para Vall d'Hebron el Centri Esportiu Municipal Olímpicos, mientras que en el caso del Hospital Clínico todavía se está analizando qué centro utilizar.

Colau ha asegurado que la previsión es que estos centros permitan ampliar 600 camas nuevas de hospitales, que ya se están trasladando, y ha destacado que el Ayuntamiento de Barcelona se ha reorganizado para poner el "100% de sus recursos al servicio de esta emergencia". Concretamente, el Hospital Vall d'Hebron ganará 120 camas, el Hospital del Mar, 75; Sant Pau, 120, y Colau ha dicho que si es necesario aumentarán esta cifra, además de las que se ampliarán con el espacio que se encuentre para el Hospital Clínic.

Estas 600 camas se sumarán a las que el Govern ya ha conseguido añadir en los centros sanitarios, y que se enmarcan en su objetivo de duplicar las plazas en Catalunya esta misma semana: 227 camas y 42 UCI en el Hospital del Mar, 196 espacios de UCI en Vall d'Hebron, y 120 camas y 60 UCI en Sant Pau.

Extensiones de los hospitales

La consellera Vergés ha explicado que los pabellones se convertirán "en extensiones de los hospitales, como una planta más", y acogerán a pacientes de Covid-19 que necesiten una hospitalización pero no estén en situación crítica.

También ha hecho referencia a las 500 camas que aportarán los hoteles de la ciudad, en una primera frase, tres de los cuales ya han abierto para enfermos de coronavirus y que ya tienen 129 pacientes instalados.

Ha añadido que el proyecto "es exportable a otras ciudades que lo puedan requerir y no se acaba en la ciudad de Barcelona", igual que la opción de obtener plazas hospitalarias en hoteles, que podría llevarse a cabo en otros municipios.