Isabel Díaz Ayuso era más bien partidaria de la prudencia, según ha dicho ella misma, pero finalmente ha pedido que la Comunidad de Madrid ya pase a la fase 1 el próximo lunes. Esta decisión, que dice que comparte, la ha tomado después de "reunirse con diferentes sectores económicos" y de visitar el banco de alimentos. Si no se reactiva pronto la economía, ha avisado la presidenta madrileña, "el problema que vendrá será aún mayor". En este contexto, ha defendido la obligatoriedad de mascarillas en el espacio público, que repartirán gratuitamente en las farmacias. Hoy el ministerio de Sanidad decidirá qué hace con Madrid, inmersa en una crisis después de la dimisión de Yolanda Fuentes, directora de Salud del gobierno regional.

En una entrevista este viernes por la mañana en Telecinco, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que habrá que aprender a "convivir" con el virus y ha advertido de que las consecuencias económicas serían devastadoras si se alargara un confinamiento tan estricto. Ha puesto el ejemplo de los bares y restaurantes, que acabarían con "centenares de miles de parados". Y ha insistido: "Si no hacemos nada, no habrá más contagios, pero el problema que vendrá será todavía mayor".

"Hace falta empezar a reactivar la economía y salir con muchas precauciones", ha sostenido la presidenta autonómica, que ha dicho que Madrid cumple con los marcadores de camas de hospital, camas de UCI y pruebas PCR. "El consejero de Sanidad está de acuerdo, yo también. He hablado con muchos médicos", ha dicho justificando el cambio de fase, a pesar de expresar inicialmente sus dudas.

En otra entrevista en TVE, ha subrayado que uno de los hechos que le han hecho cambiar de parecer fue una visita al banco de alimentos, "donde nos han dicho que las familias más vulnerables no han ingresado un solo euro desde hace semanas".

Si Madrid cambia de fase, Ayuso se ha comprometido a decretar que en según qué espacios públicos y privados sea obligatorio "acceder con mascarilla". En este sentido, ha anunciado que se repartirán mascarillas a todos los madrileños de forma gratuita en las farmacias, como ya hace Catalunya. "Lo que creemos es que tenemos que aprender a convivir con el virus", ha reiterado.

Caos en el gobierno

Después de la dimisión de la directora de Salud Pública, antes de que la Comunidad comunicara oficialmente la propuesta de pasar de fase, Ayuso ha asegurado que "desde hace unos cuantos días" quería "reorganizar la consejería de Sanidad". La presidenta de Madrid ha puesto al director del Hospital de Ifema, Antonio Zapatero, al frente del Plan Covid-19.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo