El Gobierno permitirá a los ayuntamientos utilizar su superávit del 2019 y los remanentes acumulados para afrontar la "reconstrucción social y económica" por la crisis del coronavirus. Así lo ha explicado el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, en rueda de prensa este lunes después de mantener una reunión telemática con el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez.

Caballero ha cifrado el superávit del 2019 en 3.830 millones de euros y los remanentes en más de 7.000 millones. El presidente de la FEMP ha dicho que quieren utilizar la "totalidad" durante la desescalada, pero que habrá que estudiar con el ejecutivo qué cantidad los autoriza a gastar y a qué la podrán dedicar.

Caballero ha explicado que lo abordarán con la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una reunión esta semana. "Evitará gastos de otras administraciones y eso habrá que coordinarlo", ha dicho Caballero, que también ha pedido que se dé liquidez a los ayuntamientos que no tengan superávit ni remanentes.