El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE) no es ningún admirador del independentismo catalán y de sus maneras, como ejemplo sólo hay que recordar que esta misma semana criticó al vicepresidente en funciones de presidente del Govern, Pere Aragonès, por comunicarse en inglés con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuando él mismo lo hizo en castellano que es una lengua 'mucho' española.

Hoy sin embargo, ha tenido un ataque de honestidad al referirse a la forma que se trató al president Torra cuando estaba al frente de la Generalitat respecto a la reacción en otros territorios a la hora de implementar las mismas medidas para combatir el coronavirus.

Fue entrevistado en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, donde las preguntas de Susanna Griso con respecto a los acuerdos de las tres autonomías castellanas —Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid- para combatir el coronavirus han derivado hasta comparar qué pasa cuando una medida la propone el president de la Generalitat o el presidente de otro territorio.

"Si el planteamiento de cerrar por días lo hace Torra la reacción de unos partidos es una y si el planteamiento de cerrar por días lo hace el PP es otra y según en qué parte de España, porque en Andalucía se ha confinó el territorio muchos más días o en Murcia... lo que si es cierto es que la política no está ayudando a combatir el virus" ha admitido Page cuando se le ha recordado de que la propuesta de confinar territorios ya la hizo el entonces president de la Generalitat al principio de la primera oleada de coronavirus.

Page, que no ha especificado qué partidos tendrían un posicionamiento diferente respecto si la propuesta viene de Torra o, ponemos por caso, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, ha parecido dirigirse al PP, pero nada indica que el PSOE tampoco tenga este doble vara de medir. Ya se sabe que cuando las propuestas vienen de Catalunya hay quien se las observa con desconfianza o directamente con rechazo.

Café para todos

En todo caso, el presidente castellanomanchego ha dejado claro que para él lo importante es la unidad de acción y ha puesto un ejemplo que bebe directamente de uno de los lemas de la transición, el 'café para todos'. Considera que la respuesta a la pandemia no puede ser como pedir en una cafetería varias bebidas con el café como base. "El virus es el mismo en toda España y la receta debería ser la misma", ha afirmado. ¿Unidad de acción o simple uniformidad? En todo caso, eso no lo propondría Torra.

 

Imagen principal: Los presidentes de las tres autonomías castellanas: Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) e Isabel Díaz Ayuso (Madrid) / Efe