El ministro portavoz del Gobierno de Andorra, Eric Jover, ha afirmado que han sobrepasado "el pico" de coronavirus, según ha dicho en rueda de prensa para informar de la situación de la emergencia sanitaria.

Jover ha indicado que las medidas adoptadas para permitir los paseos y la reanudación de la actividad de algunos sectores pueden "ocasionar un rebrote" y ha sostenido que se vigila la aparición de nuevos casos para poder aislarlos.

La Jefa de Área del departamento de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud, Rosa Vidal, ha informado de que se estima que el RO está por debajo de 1, ya que los contagios han disminuido.

Este miércoles se han sumado seis nuevos positivos que hacen ascender a 723 el total de casos acumulados de Covid-19, de los cuales se dan por curados 309 -27 más de los cuales se registraban el martes- y hay 37 víctimas mortales.

Hay un total de 33 pacientes ingresados en el hospital -dos menos que hace un día-, 18 de los cuales se encuentran en la unidad de curas intensivas; de estos últimos hay 12 con ventilación mecánica y se han podido extubar dos pacientes en las últimas horas.

Afectación a la Cumbre Iberoamericana

El ministro Portaveu ha manifestado que "evidentemente" la Cumbre Iberoamericana planificada para noviembre en Andorra se verá afectada por la crisis del coronavirus y ha explicado que se están elaborando diferentes planes para proponer alternativas al lado de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Para Jover, "todo es demasiado prematuro" y habrá que ver la afectación que pueda generar el coronavirus en Latinoamérica antes de plantear la posibilidad de modificar las fechas del encuentro.