El gobierno de la Junta de Andalucía lamenta que Pedro Sánchez anuncie una financiación extraordinaria a las comunidades autónomas cuando todavía no ha pagado el presupuesto fijado antes de la pandemia. Este mediodía, la ministra de Hacienda, María José Montero, ha anunciado una partida oficial de 16.000 millones de euros para las comunidades que no será con carácter de préstamo ni se tendrá que devolver.

En paralelo, el presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, ha recordado que ninguno de los fondos anunciados han llegado todavía: "Seguimos sin recibir un euro adicional en sanidad aunque se ha anunciado. Insisto en que la visión periférica que tenemos a las comunidades autónomas puede aportar mucho a las decisiones que se toman". El gobierno andaluz asegura que todavía no ha recibido los 55,7 millones de euros iniciales que habían prometido desde la Moncloa para combatir la covid-19.

Con el anuncio de Montero este mediodía, dan una brizna de esperanza. Moreno ha declarado: "Esperamos que esta vez sí lleguen". El primer tramo está previsto que será de 10.000 millones.