La VIII Asamblea General del Assemblea Nacional Catalana (ANC) en l'Hospitalet de Llobregat, previsto para el 22 de marzo, podría celebrarse virtualmente ante la amenaza del coronavirus. La entidad soberanista está valorando este cambio por "responsabilidad con la salud pública y con nuestras socias y socios".

Por medio de un comunicado, la ANC ha recordado que los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno de la entidad prevén la posibilidad de celebrar una asamblea general "presencial o de forma virtual", y por lo tanto ahora se estudia la posibilidad de hacerla virtualmente. En este caso, la Comisión Organizadora de la Asamblea General creará un comité técnico para el desarrollo correcto de de esta desde un punto de vista informático.

Asimismo, la ANC recuerda que en Suiza, Francia, Alemania e Italia se han prohibido los actos que agrupen más de un millar de personas para evitar la propagación del virus, y aunque en Catalunya actualmente todavía no se ha aplicado esta medida, hace falta tener en cuenta que la Asamblea General de la entidad es un acto donde precisamente se supera con creces esta cifra, cosa que aconseja cambiar el formato de presencial a virtual.

Así pues, la Asamblea seguirá con atención la evolución de los acontecimientos a la vez que ya está trabajando con la hipótesis de realizar una Asamblea General Virtual.