En la crisis del coronavirus, España sigue los pasos de Italia en todos los aspectos. También en el terreno educativo. Este miércoles, el Ministerio de Educación ha propuesto a las comunidades autónomas lo que sería casi un aprobado general para todos los alumnos de infantil, primaria, secundaria y primero de bachillerato. Todos pasarán de curso. La nota la fijarán los profesores en base a las notas de los dos primeros trimestres. El tercero deberá ser considerado de manera positiva. La repetición de curso se reservará para casos "muy excepcionales" y bajo decisión del equipo docente. Esta es la propuesta que ha dibujado el Gobierno después de reunirse este miércoles con los consejeros del ramo.

La evaluación final del curso incluirá un informe personalizado para cada alumno, que servirá para los planes de reforzamiento que se pondrán en marcha tanto este verano como a partir de septiembre. Será una "evaluación global, continua e integral" de cada alumno. Las asignaturas que suspendan los alumnos tendrán que recuperarlas a partir de septiembre, pero no estarán obligados a repetir el curso. La repetición será para casos "muy excepcionales", y decidida de forma colegiada por el equipo docente. Según la ministra Isabel Celaá, tendrá que estar "sólidamente justificada".

"La promoción será la norma general. Siempre lo ha sido, pero ahora con más motivo", ha defendido la ministra de Educación, que ha señalado que se opta por la evaluación continuada. El tercer trimestre "tendrá un valor de diagnóstico y formativo", ha subrayado. "Tenemos que valorar los avances y retrasos y déficits que se hayan podido producir en cada alumno para planificar las medidas de recuperación", ha señalado Celaá.

Celaá ha remarcado que esta propuesta es un "gran paraguas" para que las comunidades ejerzan sus competencias y la adapten a su contexto educativo, y que por tanto todas las autonomías no deberían tener problemas para suscribirlo. El ministerio publicará una orden ministerial que facilitará que las comunidades puedan regular con flexibilidad los aspectos relacionados con lo que queda de curso.

Segundo de bachillerato

Con respecto a los alumnos de segundo de bachillerato, así como los de cursos de final de etapa, podrán obtener el título aunque algún profesor no sea partidario de aprobar la asignatura. El equipo docente, formado por una docena de profesores, será quien decide si el alumno ha superado el contenido global del curso. De esta manera, será el equipo docente quien también decidirá si un alumno va a las pruebas de acceso a la selectividad o no. "La titulación tiene que ser la práctica habitual para los alumnos de cuarto de ESO, segundo de bachillerato y formación profesional", ha defendido Isabel Celaá.

El curso acaba en junio

Por otra parte, el Gobierno y los ejecutivos de las diversas comunidades autónomas también han acordado que el curso escolar acabará en junio, como cada año, a pesar de las jornadas perdidas a causa del cierre de las escuelas por el coronavirus. Es decir, después de días de debate, se ha decidido que no se alargarán las clases durante el verano. Sin embargo, sí que se deja la puerta abierta a que cada gobierno organice o dé apoyo a la realización de actividades de refuerzo durante el verano, "en formas diversas y combinadas con actividades lúdicas".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo