El presidente del PP Català, Alejandro Fernández, cree que el Govern acabará obedeciendo el plan de desconfinamiento del Estado aunque haga "un poco de teatro". En una entrevista con la ACN, ha asegurado que "el separatismo se encuentra incómodo en la pandemia" porque "su discurso no encuentra salida en un momento en el cual todo el mundo pide unidad y solidaridad" y ha criticado que la Generalitat transmita "mensajes que buscan una línea de confrontación ideológica" con el Estado, como la referencia del conseller de Interior, Miquel Buch, a la Guerra de Sucesión por los 1,714 millones de mascarillas que el Ministerio de Sanidad envió a Catalunya, o el hecho de que la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, dijera que una Catalunya independiente se habría confinado antes.

El dirigente popular ha reprochado a la portavoz del Govern que esta afirmación "no se corresponde con lo que hizo", ya que cuando el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pedía el confinamiento "Buch aprobaba un decreto para que las discotecas pudieran abrir a un tercio de su capacidad" y la consellera de Salud, Alba Vergés, "todavía hablaba de llevar a los niños al parque". "La gestión del día a día por parte del Govern de Catalunya ha dado la sensación que trasladaba el mensaje contrario a lo que trasladaba el gobierno de España", ha apuntado.

Con respecto a la salida de los niños de casa, que se autorizará a partir del domingo para los menores de 14 años, Fernández ha dicho que a pesar de no ser "un experto en la materia" es una cuestión de "sentido común". "Yo no sé si se tiene que dejar a los niños o no salir, pero sí tengo claro que si se los deja salir mucho mejor que lo hagan acompañados de los padres en un corto paseo en los alrededores de casa", y no para ir a comprar con los progenitores, como proponía inicialmente el Gobierno. "Era una medida que de todas todas sonaba delirante", ha opinado Fernández, que ha añadido que el mismo Gobierno "se dio cuenta del ridículo que hacían.

Sánchez "flirtea" con la censura

El líder del PP Català también se ha referido a las polémicas declaraciones del general de la Guardia Civil José Manuel Santiago, que ayer domingo dijo que trabajan para "minimizar el clima contrario" al Gobierno. Aunque desde La Moncloa se ha negado tal instrucción, "siempre ha quedado muy claro el respeto por las órdenes que tienen los guardias civiles", ha asegurado Fernández. "Por lo tanto, si trasladó aquel mensaje es porque alguien le había dado aquella instrucción", ha concluido.

Eso, sumado al hecho de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntara si hay que controlar la información, responde al hecho que el Gobierno ha "flirteado" para "intentar colar algún tipo de mecanismo de control rozando la política autoritaria de censura mediática". Finalmente, ha añadido Fernández, el presidente español, Pedro Sánchez, ha tenido que meter en el cajón sus previsiones iniciales".

El reglamento del Parlament

Fernández será uno de los 21 diputados que el viernes irán al pleno del Parlament en que se tienen que votar los presupuestos de la Generalitat de 2020. El hecho de que se celebre esta sesión ya demuestra, según el popular, que "con la reglamentación actual el Parlament puede funcionar perfectamente". Se ha referido a raíz de la insistencia de JxCat para modificar el reglamento de la cámara, que cree que busca una futura investidura de Carles Puigdemont a distancia.

Aunque el independentismo mantiene que tal reforma sería para adaptar la cámara catalana a las nuevas tecnologías para situaciones como la pandemia de coronavirus, Fernández sostiene que JxCat quiere "aprovechar la crisis" para facilitar una futura investidura del expresidente de la Generalitat. "A día de hoy es evidente que Puigdemont no podría ser presidente porque es eurodiputado, pero si se hacen elecciones muy pronto y él va en las listas electorales, la reforma del voto telemático quieren hacerla con esta excusa", ha afirmado.

Badalona: la CUP o Albiol

Después de que el ya exalcalde de Badalona Àlex Pastor dimitiera ayer miércoles, un día después de ser detenido por saltarse el confinamiento y conducir ebrio por Barcelona, el dirigente popular ha celebrado que "se abre una oportunidad" para Xavier García Albiol, líder del PP en el consistorio badalonés. "La pelota está en el tejado del PSC, que no tiene ahora mismo una mayoría para asumir la Alcaldía y que creo que sería el momento de corregir el error que fue el gobierno tan inestable de Badalona" después de las elecciones del 2019. Fernández ha recordado que el PP de Albiol fue primera fuerza y que, por lo tanto, los socialistas "tendrán que decidir si hacen alcaldesa la señora de la CUP o la fuerza más votada".