El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, liderado por el PSC, ha declarado persona non grata a la consellera de Salut, Alba Vergés, y al director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella, por "despreciar" de manera "irresponsable" la ayuda que el municipio ha puesto a disposición de Salut para luchar contra el coronavirus.

Justo el día que se ha empezado a desmontar el hotel medicalizado que se había habilitado en el municipio, su alcalde, Enric Llorca, ha calificado de "irresponsables, insensibles e incompetentes" a los responsables de Salut por rechazar tanto el hotel como el hospital de campaña, habilitado por la Guardia Civil, a pesar de saber que eran "necesarios". "Espero que en el futuro el único color que defina la acción política sea el de ayudar a los demás", ha añadido.

El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, con el asesoramiento de la ONG Médicos sin Fronteras, habilitó a finales del mes de marzo el hotel como equipamiento sanitario con una capacidad de 57 camas.

Según Enric Llorca, médico de profesión, se trataba de uno de los hoteles mejor adaptados para acoger enfermos de Covid-19 de todo Catalunya y ha lamentado, que, como ha pasado hasta el momento con el hospital de campaña habilitado en un polideportivo municipal, el Departament de Salut los haya "despreciado" en base a "mentiras".

Hotel coronavirus Sant Andreu de la Barca - ACN

Enric Llorca, en el exterior del Hotel Bristol acompañado del resto de miembros del gobierno municipal, ha dejado claro que el de hoy "es un día triste" porque el hotel "era un símbolo de esperanza en momentos muy duros y un recurso sanitario que ha sido despreciado". "Quiero pedir disculpas a las personas que tendrían que haber sido atendidas aquí porque la Generalitat tiene algunos irresponsables, insensibles e incompetentes que no han actuado como la situación requería", ha añadido.

El alcalde ha dejado claro que la decisión del Ayuntamiento de declarar persona non grata a la consellera Vergés, al director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella, y al responsable del Servei Català de la Salut en la zona, Joan Puigdollers, "no es contra la Generalitat" y se ha dirigido al president de la Generalitat, Quim Torra, para subrayar que siempre estarán "abiertos al diálogo" y a seguir colaborando. "Queremos reiterar nuestro deseo de sumar esfuerzos y recursos en un clima de diálogo y consideración, que tenga presente las necesidades de nuestros ciudadanos con el objetivo de vencer el coronavirus", ha dicho el alcalde.

Hospital campaña san Andreu de la Barca

A diferencia del Hotel Bristol, que ahora preparará sus instalaciones para volver a abrir cuando se les autorice, Enric Llorca ha informado de que el hotel de campaña montado en el polideportivo 11 de Setembre se mantendrá en condiciones de ser utilizado en caso de necesidad hasta que las autoridades sanitarias lo aconsejen.