El Govern de la Generalitat no esconde el escepticismo ante las propuestas que impulsa Pedro Sánchez para hacer frente al coronavirus, entre los cuales, la idea de reeditar los pactos de la Moncloa para responder a la situación de crisis que provocará la pandemia.

La consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha advertido en la rueda de prensa diaria del ejecutivo catalán que si esta propuesta plantea "relanzar la economía con lealtad, cooperación y de manera concertada con Catalunya" el Govern lo estudiará. "Pero si una propuesta con finalidad de recentralizar más el Estado obviament que no seremos y no se nos encontrarán", ha añadido.

 

Por otro lado, la consellera ha insistido en la apelación del president, Quim Torra, en el sentido que el ejecutivo español vuelva a descentralizar las competencias que asumió con el decreto del estado de alarma, así como a reclamar que escuche a los expertos para el levantamiento del confinamiento y "no se vuelva a equivocar".

Por lo que respecta a la propuesta del gobierno español de aislar a los enfermos asintomáticos para frenar la enfermedad una vez se levante el confinamiento, Vergés se ha limitado a señalar que para dar respuesta a esta estrategia es necesario saber de manera precisa qué propone el Estado español. "Todo estará a disposición pero hemos de saber qué proponen exactamente", ha reclamado la consellera.