Finalmente, Pedro Sánchez y Pablo Casado han llegado a un acuerdo de mínimos. Después de reunirse durante una hora este lunes por la mañana, según fuentes de la dirección de Génova, el presidente español y la líder de la oposición han pactado "reconducir" la Mesa para la Reconstrucción a una comisión parlamentaria del Congreso. Es lo que pedía el presidente estatal del PP, que reclamaba "luces y taquígrafos" sobre la gestión del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales en el marco del parlamento. Desde La Moncloa ponen como condición que el resto de formaciones lo acepten.

La reunión con Casado ha concluido la ronda de consultas iniciada por Sánchez el jueves pasado. Se ha reunido con todo el mundo menos con la CUP y Vox, que se han autoexcluido de estos pactos de la Moncloa 2.0. La intención del Gobierno es que esta mesa se constituya este mismo martes

Según informan desde el entorno de Pablo Casado después de la conversación, Sánchez ha accedido a que la mesa de diálogo entre partidos "se reconduzca a comisión parlamentaria", tal como pedía el dirigente conservador. El mismo Casado, en la sesión de control del miércoles pasado en el Congreso, avisaba al presidente español de que, si quería llegar a acuerdos, tendría que ser "aquí con luces y taquígrafos". Eso sí, a cambio los populares tendrán que aceptar la presencia de partidos como Unidas Podemos o los independentistas.

Por su parte, fuentes de La Moncloa confirman que Casado "ha solicitado que esta Mesa se constituya en el Congreso, en formato de Comisión para la Reconstrucción". En este punto, señalan que "el presidente del gobierno considera positiva esta propuesta, a la espera de que sea consensuada".

Desde el Gobierno plantean cuatro grupos de trabajo: reconstrucción económica, Estado del bienestar, sanidad y salud pública y Unión Europea.

El presidente español ya anunció el sábado que quería constituir esta semana el renombre "mesa para la reconstrucción social y económica", y la intención es que se constituya este mismo martes, después del Consejo de Ministros. Sería de forma telemática y con los cuatro vicepresidentes presentes. Mañana el Gobierno ya concretará las primeras medidas de desconfinamiento, como las condiciones de salida de los niños a partir del 27 de abril. El miércoles, Sánchez volverá a comparecer delante del Congreso de los Diputados, donde pedirá una nueva prórroga del estado de alarma, esta vez hasta el 10 de mayo.

Representatividad de las urnas

Aparte de las "luces y taquígrafos", Pablo Casado también ha defendido que se constituya en una comisión parlamentaria para garantizar la "representatividad" de cada formación en función de los votos que han recibido en las urnas. En rueda de prensa después del encuentro, el dirigente conservador ha rebatido que "comparto hemiciclo con Bildu o JxCat, pero no me pueden obligar a compartir una mesa extraparlamentaria" con estas formaciones políticas que cree que no buscan la "reconstrucción nacional" de España.

El líder de la oposición ha detallado que su "propuesta" pasa por "crear una comisión al Congreso de los Diputados para hablar de las medidas económicas, sociales y sanitarias por paliar la pandemia del coronavirus, en la que tengamos la representación que nos dieron las urnas." Esta comisión se podría "abrir también a los agentes sociales" y "aprobar directamente y probar al pleno las propuestas" que salgan. En paralelo, Casado ha propuesto "iniciar los trabajos en la Comisión General de Comunidades Autónomas", que se reunirá por primera vez el próximo 30 de abril.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo