El acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, que reconvierte la Mesa para la Reconstrucción en una comisión parlamentaria, quizás ha convencido a la derecha. Pero no ha satisfecho a los principales socios del gobierno de coalición, como el PNV, que denuncian los golpes de volantes de La Moncloa. "La actuación del Gobierno no deja de sorprendernos", lamentan fuentes de los jeltzales, que ya se mostraron molestos por el confinamiento total. "El episodio conocido hoy, además de abonar la desconfianza ya expresada hace semanas, es una nueva muestra de la falta de rigor y de la improvisación" con la que hacen frente a la crisis del coronavirus.

En este sentido, los nacionalistas vascos denuncian que se han enterado del nuevo formado "poco después de que nos haya sido remitida la documentación oficial de la llamada Mesa de Reconstrucción, con el funcionamiento de las cuatro mesas y el orden del día de la reunión del martes." El PNV entiende que Sánchez quiera contar con el apoyo de los populares, principal partido de la oposición, pero "no entienden que haya diseñado y convocado un foro antes de hablar con el PP".

Los jeltzales indican que participarán de esta comisión, "de la misma manera que participa en todas las comisiones parlamentarias". No obstante, esperan "obtener en las próximas horas información más clara y más detallada".

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo