La extrema derecha amenaza con recurrir a todos los mecanismos a su alcance para luchar contra el gobierno "socialcomunista". Este mismo miércoles, Santiago Abascal ha amenazado a Pedro Sánchez con la presentación de una moción de censura, para que cada uno de los 350 diputados se tengan que pronunciar sobre la continuidad del gobierno de coalición. El reglamento establece que hace falta una decena parte de los diputados para presentarla, que serían 35 escaños. Vox tiene ahora mismo 52, así que los números le saldrían. Los ultras volverán a votar en contra de la prórroga del estado de alarma.

El dirigente de Vox se ha dirigido al conjunto del hemiciclo: "Como este gobierno no asumirá sus responsabilidades, me parece que dependerá de todos y cada uno de ustedes, señores diputados". En este punto, ha añadido: "No descarto que sea necesaria una moción de censura, aunque sólo sea para que los españoles sepan con nombres y apellidos a los diputados que quieren la continuidad de este gobierno ruinoso que está abusando del poder".

Como es habitual, Abascal ha pronunciado el discurso más hiperventilado culpando directamente al Gobierno de los miles de muertos. "No se puede sobrevivir a la gestión de los comunistas, ni físicamente ni económicamente", ha llegado a decir el dirigente ultra.

En paralelo, el líder ultraderechista ha anunciado la convocatoria de manifestaciones en todo el Estado para pedir la dimisión en bloque del Gobierno. Este jueves se notificará a todas las delegaciones del Gobierno para que sean "absolutamente legales y seguras".

Votos irrelevantes

Anoche, La Moncloa anunció un acuerdo con Ciudadanos, según el cual mantendrán reuniones semanales y el ejecutivo se compromete a estudiar como alargar las medidas económicas y sociales más allá del estado de alarma, que durará el tiempo "estrictamente necesario". Esta misma mañana, antes del pleno, ha cerrado el  del PNV, que verá aprobada su enmienda según la cual se refuerzan los mecanismos de "cogobernanza" del Estado con las comunidades de cara a la desescalada. De esta manera, los votos del PP han pasado a ser irrelevantes para la ampliación del estado de alarma.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo