La desescalada tiene que ser gradual en todos los ámbitos, especialmente en el transporte público. Por este motivo, el Ministerio de Transportes también está trabajando a toda máquina. El departamento de José Luis Ábalos ya ha elaborado una guía de recomendaciones, que ha enviado a las comunidades autónomas antes de la reunión interterritorial que mantendrán este jueves. En este documento, al que ha tenido acceso ElNacional.cat, se contemplan medidas para regular la demanda de transporte, especialmente de metro, bus y Cercanías. Entre las medidas propuestas, un sistema de reserva previa por franjas horarias para limitar el acceso. Fuentes del Ministerio subrayan que se trata de una "guía abierta" y que los responsables autonómicos podrán hacer sus aportaciones. Hay que evitar aglomeraciones como las de los primeros días de estado de alarma.

Concretamente, el documento Guía y recomendaciones. Desescalada en transporte urbano y metropolitano propone "establecer limitaciones de acceso a las redes de transporte, como por ejemplo con un sistema de reserva previa de franja horaria". Igualmente prevé "otros sistemas que se determinen apoyados en modelos de cálculo, o en sistemas tecnológicos y reforzados si es necesario por personal de seguridad para dar indicaciones a los usuarios". En este contexto, también contempla "promover el uso de medios activos de movilidad", como andar, ir en bicicleta o la micromovilidad, ya sea particular o compartida.

El objetivo es evitar aglomeraciones en horas punta, y por eso apuestan por mantener la recomendación de teletrabajo, flexibilizar los horarios laborales de entrada y salida, escalonar los turnos en las grandes empresas, retrasar la apertura de los comercios o la posibilidad de turnos por días en algunos entornos laborales. "Con carácter general se tienen que priorizar las medidas tendentes a reducir la demanda de transporte en hora punta que es la que limita y condiciona la capacidad de todo el sistema de transporte", subraya el documento.

"Es necesario contar con un catálogo de posibles medidas de gestión de la demanda que podrán aplicarse en mayor o menor medida en función de las circunstancias y necesidades de cada realidad territorial y urbana", señala la guía.

Fuentes del Ministerio de Transportes señalan que la guía se ha remitido este miércoles por la mañana a los directores generales autonómicos. "Es un documento de trabajo, abierto a las propuestas y la participación de las comunidades," explican estas fuentes. Este jueves por la tarde habrá una reunión telemática de los directores generales de transportes para abordar la desescalada en el transporte urbano.

50% de ocupación

Por otra parte, Transportes plantea establecer unos "niveles recomendables de ocupación en el transporte público colectivo atendiendo criterios sanitarios". Estos criterios serian revisables en función de la evolución de la pandemia y de la experiencia acumulada. En base a "informaciones preliminares", el Ministerio sitúa estos valores en un 50% de la ocupación de las plazas sentadas y 2 usuarios por metro cuadrado en el caso de los transporte donde el desplazamiento se realiza de pie. La intención es restablecer los niveles de oferta al 100% de los servicios, pero "aplicando los criterios de ocupación recomendables".

Para reforzar la oferta, también contempla el incremento de frecuencias, el refuerzo de autobuses lanzadera, la creación de carriles bus en las principales vías de acceso a la ciuat o la promoción de planes de movilidad de empresas, incluyendo taxis y VTC.

Recomendación de mascarillas y apps por bluetooth

Esta guía del departamento de Ábalos también define una serie de medidas a adoptar durante el uso del transporte colectivo. Entre estas está la "alta recomendación" de uso de mascarillas, la instalación de dispensadores de hidrogel en grandes intercambiadores, recomendaciones a los usuarios para mantener la máxima distancia entre viajeros y evitar aglomeraciones, bloquear la primera fila de asientos de los autobuses y acceder por la puerta trasera cuando sea posible, la apertura automática de puertas, planes específicos de limpieza y desinfección o "uso de aplicaciones móviles de trazabilidad de contactos por bluetooth".

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo