Movimiento tímido del Gobierno para restringir los transportes en el marco de la lucha contra el coronavirus. Si bien el ministro José Luis Ábalos ha asegurado que "estamos prácticamente confinados", este lunes por la tarde ha anunciado una orden ministerial que limita todavía más los movimientos, pero no los interrumpe. De esta manera, los servicios de AVE seguirán operando, a pesar de que con unos porcentajes menores de oferta de los que ya había fijado el decreto de estado de alarma. Los vuelos también se mantendrán, pero se reducirán terminales, pero no se cerrarán ni puertos ni aeropuertos.

Con respecto a la oferta de transporte ferroviario de alta velocidad y larga distancia, que se había reducido al 50%, ahora se disminuye al 30% las frecuencias. Con la limitación de un tercio de la ocupación de los vagones, "la oferta final real será tan sólo del 10%" del habitual. El ministro de Transportes ha subrayado que la demanda ya ha caído en un 95% con respecto al AVE, con trenes que han llegado a viajar vacíos.

Con respecto a Cercanías, que operaba al 100%, pasa al 50% a las horas valle y al 80% a las horas punta, pudiendo "adaptarse ligeramente" según el trayecto. El resto de servicios ferroviarios aumentan la reducción al 70%.

Con respecto al tráfico aéreo, José Luis Ábalos ha subrayado que los grandes aeropuertos españoles, como Barcelona, Madrid o Palma, ya han sufrido reducciones de entre el 83% y el 90%. La única limitación, hoy por hoy, es para los ciudadanos de fuera de la Unión Europea. Ábalos ha subrayado que hoy tan sólo ha habido 91 operaciones en el Prat y 165 en Barajas, frente las 900 y 1.150 del mismo día del año pasado. Se reducirán las terminales aeroportuarias a una tanto en Madrid (T4) como en Barcelona (zonas A y D de la T1), que concentrarán toda la actividad.

AENA y ADIF exonerarán del pago del alquiler a los locales comerciales de aeropuertos y estaciones afectados.

"No hay que confinarse más"

El ministro de Transportes se ha aferrado a los datos de tráfico para defender que "la reducción de la movilidad ha sido tal que podemos concluir que estamos prácticamente confinados", y que la oferta que se mantiene básicamente cubre aquellos casos que sí que está plenamente justificado. "Hay quien pide un confinamiento territorial. En la práctica ya es un hecho, no hay que confinarse más", ha llegado a decir.

En este sentido, Ábalos ha subrayado que los viajes de ferrocarril de media y larga distancia han caído en un 95%, unos porcentajes muy similares a los del transporte por carretera. Con respecto a Cercanías, ha situado la reducción entre un 90% y un 95%. El tráfico de vehículos ligeros en Madrid y Barcelona ha caído en un 90% este fin de semana.

Acto seguido, ha anunciado la orden por la cual se reajustará la oferta a la demanda, con el objetivo de seguir reduciendo los servicios de transporte público. Ha garantizado que siempre tendrán en cuenta que aquellos ciudadanos que lo necesiten puedan acceder a sus puestos de trabajo. También trasladarán a las comunidades autónomas y ayuntamientos que reduzcan sus servicios de transporte público.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo