El vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Lluís Corominas, ha dejado claro en una entrevista al programa Els Matins de TV3 que "licitar una compra de urnas es un acto legal que no tiene ningún tipo de prohibición". Una respuesta al anuncio de la Fiscalía de este pasado martes, que prepara una querella contra el Gobierno por la compra de urnas para el referéndum. En este sentido, Corominas se ha mostrado crítico con "la manía" del Estado y de la Fiscalía de ir en contra Catalunya y ha recalcado que "espera que la justicia haga su trabajo", asegurando que "una querella de este tipo no se tendría ni que admitir".

Corominas ha recordado que desde un primer momento "la estrategia siempre ha sido que el Estado se dé cuenta de que tiene que permitir un referéndum pactado y así lo intentaremos hasta el último momento". En este sentido, Corominas ha declarado que "nos estamos legitimando para que el Estado no tenga ninguna alternativa más que permitir el referéndum" y ha avisado que "si llega el momento en que no hay ninguna alternativa más tendremos que decidir como celebramos el referéndum".

Corominas también se ha referido a la declaración que hará este viernes en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya como investigado junto con la Presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y tres miembros más de la Mesa del Parlament por haber permitido el debate de iniciativas soberanistas en la Cámara.

El diputado de JxSí ha afirmado que la estrategia de su declaración será similar a la de Carme Forcadell y Anna Simó, secretaria primera de la Mesa, que declararon el pasado lunes, "nos queremos explicar pero no aceptamos tener que ir a declarar en representación del Parlament como investigados" y ha recordado que "en la mesa del Parlament lo que tenemos que hacer es permitir el debate y que la gente se exprese libremente". Una causa que Corominas espera que "se terminará archivando".