El vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Corominas, ha insinuado este viernes que los miembros de la Mesa podrían presentar una querella contra la Fiscalía. "A quien se tendría que pedir responsabilidad es a quien, a pesar de conocer el principio de inviolabilidad, presentaron una querella y la han admitido a trámite", ha asegurado.

Lluís Corominas y la secretaria cuarta de la Mesa, Ramona Barrufet, han comparecido esta mañana en el Parlament, acompañados del resto de miembros de la Mesa, después de declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por haber permitido votar resoluciones relacionadas con la convocatoria del referéndum

Como han explicado Corominas y Barrufet, durante su declaración delante del TSJC han apelado al principio de inviolabilidad, una garantía democrática "hecha para que el resto de poderes de un Estado no puedan coaccionar al poder legislativo".

Atendiendo este principio, los miembros de la Mesa consideran que a quien se tendría que pedir responsabilidades es a todos aquellos "que han obviado esta figura" y que han dificultado el debate y la tarea del Parlament. Preguntado sobre si presentarán una querella contra la Fiscalía, Corominas ha asegurado que "no descartan ninguna línea de defensa". Asimismo, ha defendido la legalidad de su actuación y han asegurado que no quieren "someter el Parlament a un interrogatorio constante".