La propuesta del conseller Damià Calvet para liberar los peajes ha tenido una respuesta clara del ministro José Luis Ábalos: no. El responsable estatal de Transportes ha menospreciado la iniciativa de la Generalitat para facilitar la circulación de los transportistas y servicios esenciales, asegurando que podría conseguir el objetivo contrario: promover la movilidad. "No creo que sea muy coherente en este sentido", ha asegurado el dirigente socialista.

En una rueda de prensa este miércoles por la tarde en la Moncloa, el ministro de Transportes ha defendido que hay que plantear "medidas coherentes" y que, por lo tanto, "si se trata de reducir la movilidad, no tiene mucho sentido promover esta movilidad", como considera que hace la propuesta del Govern de la Generalitat.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha enviado una carta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para pedirle la gratuidad de los peajes en Catalunya mientras dure la situación de excepcionalidad por el coronavirus. En una entrevista en Catalunya Radio, Calvet ha remarcado que los peajes más importantes del país, el de la AP-7 y el AP-2, son de titularidad estatal. El conseller también ha garantizado que vigilarán que no haya "disfunciones" en el uso de la gratuidad del transporte público para las personas que trabajan en servicios esenciales.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo