El Govern tiene un compromiso claro que es celebrar el referéndum y, justamente por eso, no tiene previsto en ningún caso convocar elecciones este año en caso de que el Estado intente por todas las vías tumbar la convocatoria. Así lo ha dicho hoy el vicepresident Oriol Junqueras a RAC1, donde ha insistido en que "las elecciones a corto plazo están totalmente descartadas" porque el referéndum se hará y ha anunciado que la convocatoria la firmarán todos los miembros del Govern.

Junqueras, que ha confesado que la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, le recomendó que no firmara nada, ha preferido no hablar de eso porque, ha recordado, "tenemos posiciones antagónicas".

Si fuera por él, y así se lo pidieran, firmaría esta convocatoria porque, ha asegurado, "intentaré aportar lo máximo que pueda en este proyecto colectivo", pero ha insistido en que "lo tendríamos que firmar todo el Govern de forma colectiva".

Estado de sitio

Haciendo un paralelismo con el remontamiento histórico del Barça el miércoles pasado contra el PSG, Junqueras ha seguido sin mojarse en la fecha y lo ha justificado poniendo de manifiesto que "si el Barça fue capaz de marcar seis goles, tres a partir del minuto 88, no es porque lo hubieran planeado, sino porque tenían la actitud que querían hacer goles". Saliendo de la metáfora, también ha asegurado, "lo mejor es trabajar con rigor y seriedad" y, además, "si nos ponemos a especular sobre fechas, contribuimos a la ceremonia de la confusión".

Según él, ahora lo importante es "tener la mejor caja de herramientas" teniendo presente que "no sabremos si tendremos que utilizar un lápiz o un boli". Eso sí. El también conseller de Economia ha subrayado que "tenemos claro cuáles son los calendarios necesarios para aplicar cada una de las cosas que tenemos que hacer".

Es decir, si el Estado decide aplicar el artículo 155 de la Constitución -de la suspensión de la autonomía-, no será lo mismo que si aplica el 116 -del estado de alarma. "Si el Estado decide aplicar el estado de sitio será más difícil celebrar el referéndum", ha subrayado, para volver a reiterar que la cuestión es "qué hará el Estado para impedirlo".

En caso de que lo inhabiliten, Junqueras no sufrirá. "No suframos por si me inhabilitan porque si trabajamos, la nueva República no inhabilitará a nadie", ha querido dejar claro, al mismo tiempo que ha recordado que "mayorías independentistas en el Parlament no han habido hasta ahora" y que, por eso, "lo aprovecharemos porque toda la vida hemos querido hacer eso". "Si acabamos inhabilitados, pues acabaremos inhabilitados, pero trabajamos para el referéndum", ha insistido.

Y después, a negociar

Convencido de que en estos momentos "las decisiones que toman [el gobierno español] no son gratuitas" porque "también tienen costes para ellos", Junqueras se ha lamentado de que el gobierno de Mariano Rajoy, y también los partidos que permitieron su investidura, "no hacen nada para convencer a la gente de este país". "¿Más allá de decir que lo prohibiremos, qué discurso en positivo pronuncian para convencer a nadie?", se ha cuestionado.

Ahora bien. También se ha mostrado convencido que "al día siguiente [el Estado] tendrá todos los incentivos del mundo para intentar negociar una división de activos", y más todavía cuando los observadores internacionales e, incluso, la Haya, vean que "lo hemos hecho tan bien como fuera posible" porque "hemos seguido la legalidad". Y no sólo eso. "El mundo y Europa también estarán interesadísimos en encontrar la mejor solución común", ha asegurado.

De momento, sin embargo, se tendrá que seguir aceptando que "cualquier cosa que nosotros digamos, se convierte en el tope máximo del Estado" y, además, "el gobierno español ha demostrado que puede recurrir cualquier cosa en el TC". Sin embargo, el deseo del Govern es que en "el Estado español le vaya todo lo mejor posible, si les va bien a ellos, también es bueno".