El pleno de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, se celebrará los días 4, 5 y, si procede, el 7 de enero. Así lo ha comunicado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a los grupos parlamentarios este martes por la mañana. La convocatoria formal, sin embargo, no será hasta el día 2 de enero, según fuentes de la presidencia del Congreso.

El pleno empezará el sábado previsiblemente a las 12 del mediodía con la intervención del candidato sin límite de tiempo y continuará por la tarde con las intervenciones de los grupos de mayor a menor. El candidato, además, tiene derecho a la contrarréplica a cada uno de los grupos. Domingo, víspera de los Reyes Magos, seguirá con las intervenciones de los grupos con menos representantes y se producirá una primera votación donde Sánchez no obtendrá la mayoría absoluta que necesita.

Así, el pleno se reanudará el martes 7 de enero previsiblemente a las nueve de la mañana con un nuevo debate en formato reducido que culminará con una nueva votación donde el presidente en funciones solo necesitará la mayoría simple que le otorgan los acuerdos alcanzados para ser investido.

Después de las elecciones del pasado 10 de noviembre, el PSOE ha trabajado desde el primer momento para que Pedro Sánchez fuera investido presidente antes de Navidad o antes del día de Reyes.

Programa de gobierno y apoyos

Pedro Sánchez llegará al debate de investidura con un programa de gobierno de coalición firmado con Podemos y con acuerdos de investidura sellados también con el PNV y ERC, que tiene que ratificar su abstención en el Consejo Nacional que tendrá lugar el día 2 de enero.

También han manifestado su apoyo al presidente español en funciones los diputados de Más País, Compromís, BNG, PRC y Teruel Existe, y espera alcanzar también los de los dos diputados de Nueva Canarias y Coalición Canaria.

En total Sánchez espera recibir el apoyo de 169 diputados, hecho que sumado a la abstención de los 13 diputados de ERC (y los 5 de Bildu), le permite superar la investidura en segunda vuelta, donde solo necesita mayoría simple.