Ya es oficial: las elecciones a la Asamblea de Representantes (Parlamento) del Consell per la República han sido convocadas para los días 29, 30 y 31 de octubre. Después de un cambio en las fechas, la institución en el exilio ha fijado las fechas formalmente en un comunicado. Tal como indica el texto, los casi cien mil miembros del Consell per la República podrán votar los representantes de la Asamblea "de manera ininterrumpida desde las 9:00 h del día 29 y hasta las 20:00 h del día 31 de octubre." El voto se hará desde la app o la web del Consejo, dentro del espacio habilitado para las elecciones.

Según el actual gobierno provisional, las elecciones fueron aplazadas unas semanas "para dar más tiempo a preparar las candidaturas".

¿Qué se escoge?

El funcionamiento del Consell per la República es muy similar al de la Generalitat catalana. Según el procedimiento descrito en su boletín y en las redes sociales oficiales, la votación servirá para escoger a un total de 121 representantes que formarán la Asamblea, en otras palabras, los 'diputados del Parlamento'. Tal como explican desde el Consell en un vídeo, la función de la Asamblea de Representantes es "representar a los ciudadanos del Consell e impulsar la acción política. Además, tendrá funciones de reglamentación interna y de control del ejecutivo".

 

Estos representantes estarán divididos en dos bloques y se votarán en dos urnas diferentes. Por una parte, los miembros votarán ochenta y una personas que formarán el llamado Bloque Territorial. Este bloque representará la ciudadanía, ya que cualquier miembro del Consell se puede presentar a la candidatura. Según las bases de la votación, "cada elector puede votar como máximo a tantos candidatos o candidatas como lugares de representante correspondan a la circunscripción a la cual pertenece." La división de las circunscripciones también figura en el comunicado.

Por otra parte, la segunda urna decidirá los cargos electos, es decir, las figuras políticas del Consell. Tal como indica el comunicado, "el Bloque de cargos electos tiene circunscripción electoral única en la cual se tienen que elegir 40 representantes", de manera que la representación popular del Bloque Territorial será más del doble que el Bloque de Cargos Electos.

Calendario

De acuerdo con el reglamento electoral del Consell, hoy domingo 19 de septiembre se inicia el proceso con la convocatoria electoral. A partir de este momento, todas aquellas personas que se quieran presentar a la Asamblea deberán inscribir su candidatura en un término de quince días que finalizará, por lo tanto, el 4 de octubre a las 24:00 h. De esta manera, el 16 de octubre se darán a conocer las candidaturas formalmente.

La campaña electoral empezará al día siguiente, el 17 de octubre, y durará doce días, desde las 00:00 h del 17 de octubre hasta las 24:00 h del 28 de octubre.

Las elecciones se llevarán a cabo a partir de las 09:00 h del día 29 de octubre y hasta las 20:00 h del día 31 de octubre, culminando el primero de noviembre con un escrutinio general y la publicación de resultados provisionales.

Finalmente, el 12 y 13 de noviembre tendrá lugar la aceptación de los cargos electos, en preparación el día siguiente 14 de noviembre, para cuando está convocada la primera asamblea del Consejo de la República.

Mayoría de mujeres

El sistema electoral también prevé un sistema de discriminación positiva para fomentar una mayoría de mujeres a la institución: la mitad de la representación de la circunscripción se otorgará a las mujeres más votadas y la otra mitad a las personas más votadas, sean hombres o mujeres.

La que sí que ya está formada es la sindicatura electoral, que está formada por Jordi Domingo Garcia-Mila, Olga Amargant Cancio, Teresa Vallverdú i Baró, Josep Ramon Barberà i Gomis, y Mònica Fernández i Pujagut.

 

 

Foto principal: el actual vicepresidente del Consell per la República Toni Comín / ACN