El conseller Quim Forn, preso en Lledoners, ha enviado un contundente mensaje a la Guardia Civil, después de que el jefe del instituto armado en Catalunya, Pedro Garrido, ha fardado de haber contribuido a la condena de los presos políticos.

"Y si no que le pregunten a Tácito", ha indicado Quim Forn, en alusión al teniente coronel Daniel Baena, que lideró la investigación sobre el referéndum del 1-O.

Tácito era el nombre de un perfil de Twitter que atacaba a políticos catalanes, activistas, periodistas y mossos de escuadra, en relación con el procés. Cuando Daniel Baena compareció en el juicio y le preguntaron por eso, negó que él fuera Tácito y también dijo que no lo recordaba.

Las palabras del jefe de la Guardia Civil en Catalunya han tenido un punto de sorprendentes, por la implicación política que muestran en un cargo policial. "En Catalunya, en los últimos tiempos, hemos intervenido en hechos de relevancia notoria para la seguridad y la integridad territorial de la nación (sic), y hemos contribuido al hecho de que los autores de delitos con los que pretendían la secesión de Catalunya fueran condenados a los tribunales o hemos puesto a disposición judicial a los que planeaban recurrir al terrorismo para imponer sus delirios independentistas", ha indicado. La última afirmación hace referencia a los CDR detenidos, que fueron finalmente puestos en libertad por inconsistencia de la acusación de tenencia de explosivos.