El profesor de Derecho Constitucional, Joaquín Urías, ha estado muy crítico ante la condena, primero, y ahora el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. El también exletrado del Tribunal Constitucional ha denunciado reiteradamente que los tribunales españoles están recortando libertades, en este caso la libertad de expresión, una cuestión que según su opinión es bien sencilla.

Así Urías, a través de un tuit, ha dado una lección de derecho para desvanecer dudas a aquellos que no tienen claro el sentido jurídico de la libertad de expresión. "La cuestión de la libertad de expresión jurídicamente es más sencilla de lo que cree la gente", explica. "Si expresas tus ideas políticas siempre es libertad de expresión, si utilizas las palabras para amenazar. Insultar o animar a delinquir, nunca es libertad de expresión".

 

La Constitución

El profesor de Derecho Constitucional sostiene que al rapero Pablo Hasél se le está vulnerando el derecho a la libertad de expresión porque lo que hace a sus tuits y canciones es mostrar un posicionamiento político, y eso está protegido por la Constitución. Urías se ha mostrado a favor de una reforma del Código Penal, ahora bien ha advertido que la libertad de expresión vale para todos, refiriéndose en aquellos que defienden posiciones fascistas.

Urías ha mostrado, una vez más, su preocupación por la interpretación que están haciendo los jueces del derecho a la libertad de expresión, aplicando tipos penales que están llevando a censurar opiniones políticas. Interpretaciones que llevan al encarcelamiento de artistas como Pablo Hasél. El profesor lamentó la detención, el martes pasado, del rapero. Una imagen, dijo, que afectará gravemente a la democracia española. El exletrado del TC ha acusado a los jueces más conservadores de la judicatura española de creer que pueden reprimir a aquellos que no piensan como ellos. "De tanto abusar del sistema lo acabarán hundiendo", sostiene.

Foto principal, el profesor de Derecho Constitucional Joaquín Urías / Segi Alcàzar