El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, ha felicitado la Navidad con una imagen no poco polémica. Pardo ha escogido una fotografía hecha durante una manifestación unionista celebrada después de la semana de disturbios por toda Catalunya como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo a los líder independentistas.

En la portada de la postal de papel con la que se ha felicitado la Navidad a los agentes del cuerpo, se ve una niña abrazada a una agente delante de la comisaría de Via Laietana, uno de los epicentros de las protestas independentistas. El agente tiene en la mano un ramo de flores y otro agente se mira la escena sonriendo en el fondo. Todo tuvo lugar durante una de las concentraciones de apoyo al cuerpo policial español celebrada el 20 de octubre.

La postal navideña que firma Francisco Pardo Piqueras incluye también unas comillas con el artículo 104.1 de la Constitución Española de 1978: "Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia de Gobierno, tendrán por misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".

Además, hay que recordar que la jefatura de Via Laieta, escenario de la foto de felicitación, ha sido centro de polémica recientemente ya que el Ayuntamiento de Barcelona quiere negociar con el Gobierno el cierre del edificio y el traslado de sus agentes para convertirlo en un espacio de memoria de la represión franquista.

postal navidad directriz policía - europa press